jueves, mayo 03, 2007

Super noticia

Informe del sindicato del Tecnológico de Durango

Maestro gana un amparo contra la Ley del ISSSTE

''No habrá marcha atrás'', sostiene el líder de la FSTSE

SAUL MALDONADO , JULIA ANTONIETA LE DUC; PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSALES , REPORTERA

Un maestro del Instituto Tecnológico de Durango ganó un amparo contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó ayer Gustavo Morán, dirigente del sindicato de trabajadores de ese centro de estudios, aunque declinó dar a conocer el nombre del profesor. El gremio, agregó, promueve un amparo masivo de los trabajadores del plantel contra esta reforma, pues tienen muchas posibilidades de obtener la suspensión provisional.

Por otra parte, en Matamoros, Noé Rodríguez García, dirigente en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que esté presionando al magisterio para no ampararse contra la reforma de la Ley del ISSSTE, aunque a sus afiliados, dijo, sí les indicó que se trata de un ''trámite riesgoso donde pueden perder''. El secretario de la sección 30 reveló que personalmente no piensa ampararse, ''porque soy una gente responsable'', y minimizó las protestas en otros estados, ''ya que traen problemas como en Oaxaca y Michoacán''.

Por otra parte, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, advirtió que ''no habrá marcha atrás'' a la nueva Ley del ISSSTE, y sostuvo que ni paros ni bloqueos, movilizaciones o amparos de los servidores públicos van a detener la aplicación de esta legislación. Para el dirigente sindical, la jornada de movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores públicos en contra de la referida reforma, ''sólo son chantajes y presiones''.

Según sostuvo, la nueva ley ya fue aprobada por el Poder Legislativo y se aplicará, porque con ella se ''dará un gran paso para rescatar financieramente a la institución'' y se apuntalará su infraestructura.

En su opinión, los trabajadores al servicio del Estado salieron a las calles, realizaron paros de actividades, bloquearon avenidas, tomaron edificios y cerraron carreteras, no por convencimiento propio, sino motivados por ''grupos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)''.

En breve entrevista, Ayala aseguró: ''No cederemos a presiones ni chantajes'', no habrá marcha atrás a la nueva Ley del ISSSTE, ya que, según él, la normatividad ''trae beneficios claros y directos para los trabajadores'' y se garantizará el pago puntual de las pensiones. El también diputado priísta lamentó la posición de ''chantaje de los grupos inconformes'' y agregó que no habrá concesiones por la presión que están ejerciendo los trabajadores, ya que son movidos por grupos políticos que están muy ''debilitados'' y sólo ''buscan soportes que justifiquen sus constantes protestas''.

Paros en STPS y SRA

Mientras el líder sindical hacía estas declaraciones, la protesta de los trabajadores contra la Ley del ISSSTE llegó a diversas secretarías de Estado. Inclusive, en la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en su Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los empleados de base hicieron paro. Aun cuando el sindicato de trabajadores de la dependencia había determinado no participar en la movilización del 2 de mayo, los sindicalizados de base exigieron a sus líderes hacer el paro en la procuraduría.

Cerca de 400 trabajadores se negaron a entrar a laborar ayer y manifestaron que el sindicato ''fue rebasado''. Es más, se inició la consulta entre los mismos empleados para ver si también se amparan contra la ley. Del mismo modo, trabajadores de otras secretarías, como los de la Reforma Agraria, también llevaron a cabo un paro. Fueron cerca de 300 los que suspendieron sus labores en las oficinas centrales de la dependencia -la mayoría-, y según informaron a este diario, se les amenazó con descontarles el día. En este caso, también el sindicato se opuso primero a la participación en el paro, el cual se inició desde las 8:30 y se llevó a cabo hasta las 14 horas, ya que después se trasladaron a otras concentraciones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria, Rubén Hita, ni siquiera se presentó, dijeron los sindicalizados, y apuntaron que ellos ya están trabajando sobre los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE.

Mensaje de sta semana