jueves, mayo 03, 2007

El "gober" no sabe administrar el dinero, tiene un monton de aviadores

Ocho trabajadores del SOAPAP se declararon en paro indefinido
Javier Puga Martínez

Ocho trabajadores del Departamento de Servicio Medido del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), dependiente del gobierno del estado, iniciaron ayer un paro indefinido de labores debido a que el sueldo que obtenían fue recortado al 50 por ciento bajo el pretexto de que tenían un “sobresueldo”, además de que constantemente reciben maltratos por parte de los funcionarios encargados de ese división.


Los empleados del SOAPAP aseguraron que tras la llegada de Eduardo Macip a la dirección del organismo ahora perciben apenas un poco más de mil pesos al mes / Foto: José Castañares

Afirmaron que tuvieron que recurrir a los medios de comunicación para exponer su caso y buscar alguna solución a sus problemas; dijeron estar conscientes de que después hacerlo, serán reprimidos por la dirección del SOAPAP para presionarlos hasta que renuncien.

“Estamos concientes de que con esta decisión que tomamos va de por medio nuestro trabajo, pero es a lo que nos obligaron. De ser así, exigimos ser liquidados al 100 por ciento, ya que por ley nos corresponde. Somos trabajadores de base pero se nos niega un pago justo”.

Los ocho se encuentran preocupados porque tienen que llevar el sustento a sus casas y el dinero que reciben no es suficiente. Algunos de ellos tienen contratados créditos con el Infonavit y sólo les sobran unos cuantos cientos de pesos para mantener a toda una familia. “Es dinero que ya estaba en el presupuesto del SOAPAP de este año y sin explicación nos lo quitaron”.

En entrevista, Fernando Ramírez, David Medina y Roberto Eugenio González, junto con sus demás compañeros, relataron a La Jornada de Oriente que desde la administración de Francisco Castillo Montemayor recibieron una compensación salarial de mil 200 pesos quincenales, que junto con su sueldo, les permitía obtener ingresos de cercanos a los 6 mil pesos cada mes.

Esa situación se mantuvo con el siguiente director, Francisco Palomino. Pero tras la remoción de éste y la llegada de Eduardo Macip Zúñiga a la dirección del SOAPAP, hace dos meses, las cosas cambiaron y, ahora perciben apenas un poco más de mil pesos al mes.

“Quisimos resolver esto como hombres (sic), hablando frente a frente y por la vía legal, y aunque hubo quien nos escuchó, hasta la fecha no hemos recibido la respuesta del director general del SOAPAP, a quien ni siquiera tenemos el honor de conocer; pero que nos de la cara, que nos explique por qué nos lo quitan”, afirmó Medina.

Afirmaron que no buscarán al gobernador Mario Marín Torres para exponer su problemática, porque si no fueron recibidos por Macip Zúñiga, menos serán atendidos por el mandatario, aunque confiaron en que esta información pudiera llegar a su escritorio, ya que ellos votaron por él en su campaña política. “Esperamos que no nos defraude”.

Técnicamente, los ocho empleados de la paraestatal son oficiales plomeros, y están comisionados por cuadrillas para instalar medidores de agua para uso residencial, pero en sus gafetes oficiales muestran una categoría inferior –ayudantes de instalación de servicio medido–, lo que es usado como pretexto por los funcionarios de SOAPAP para rebajarlos y propinarles maltratos laborales. Al día instalan de 8 a 12 medidores, y regularmente terminan de laborar luego de la hora estipulada de salida.

Desesperación por conservar el empleo

Uno de ellos, Francisco Javier Rodríguez León, afirmó que tiene un hijo menor de edad; se trata de un niño con una discapacidad porque no habla ni puede caminar.

El infante es llevado a terapias médicas en Casa de Ángeles, y aunque su padre reconoció que ha recibido apoyo por parte de la esposa del gobernador de Puebla, Margarita García de Marín, tiene temor a que, al quedarse sin empleo en el SOAPAP, también su hijo deje de recibir la necesaria rehabilitación en ese centro de atención infantil.

“Con lo que me recortaron a penas me quedo con 500 pesos al mes Eso no me sirve para nada, ni para pagarle a la persona que cuida a mi hijo por 600 pesos a la semana. Mi esposa trabaja pero tampoco gana mucho, si no fuera por eso, quien sabe qué haría”.

Mensaje de sta semana