jueves, mayo 03, 2007

Noticias Puebla dos veces a la semana Bi-semanal

Aborto y democracia

MARTA LAMAS

México es un país plural. Además de su pluralidad étnica, religiosa y sexual, existe una pluralidad política que expresa sus convicciones éticas en acciones legislativas y de gobierno. Hoy, en la Asamblea de Representantes, cuatro partidos de la Coalición de Izquierdas (PRD, PRI, Alternativa y Convergencia) impulsan la despenalización del aborto. Si bien todas las personas deseamos que ya nunca una mujer tenga que enfrentar la necesidad de hacerse un aborto, quienes coincidimos con esta Coalición de Izquierdas consideramos que es necesario dejar de penalizar dicha práctica. Estos partidos de la Coalición de Izquierdas tiene clara la necesidad de una política gubernamental moderna y humanitaria en relación con el grave problema de salud pública y de justicia social que representa el aborto clandestino. El tratamiento con el que han abordado este problema no responde la falso dilema "a favor" o "en contra", pues lo que está en cuestión no es el hecho en sí del aborto.

Nota completa...

La pena de traición y las deserciones militares

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

En la comparecencia del jueves, del secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, pasó prácticamente desapercibido, un dato clave para comprender el deterioro de la situación de seguridad que vivimos.
Durante el sexenio pasado, dijo el secretario de la Defensa, se registraron en el Ejército Mexicano 107 mil 128 deserciones. O sea, si se sumaran el total de deserciones, contra el número total de efectivos militares, tendríamos que esa cifra equivale a poco más de un tercio. En lo que va de este sexenio el número de deserciones supera las cinco mil, unas mil al mes. Obviamente no todos los que desertan de las Fuerzas Armadas se incorporan a la delincuencia organizada, aunque en el imaginario colectivo perdura la imagen de Los Zetas originales, aquellos miembros de Los Gafes de Tamaulipas que fueron a ese estado para detener a Osiel Cárdenas y terminaron primero formando el principal círculo de protección de éste.

Nota completa...

La Nueva Estrella de Oriente

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

En San Cristóbal de las Casas, durante el IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa, se demostró sin lugar a dudas y dentro del más riguroso marco científico, que el periodismo no es el pariente pobre de la historia y que los periodistas, en ocasiones sin querer y en otras a pesar nuestro, tenemos un papel importante para el estudio de las sociedades.
Tres días con sus noches sesionaron aquí investigadores llegados de universidades mexicanas y de una decena de países latinoamericanos y europeos. Durante el día en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas y por las noches en los variados centros de salud cristobalenses, las ideas y las reflexiones circularon profusamente. El papel de las mujeres en la prensa, los empresarios y editores, la caricatura, los medios en las regiones, los personajes de la redacción y el contexto cultural, económico y social del periodismo, fueron algunos de los temas abordados.

Nota completa...

DIÁLOGO

Frustrados

YAMIL DARWICH

“Ustedes devastaron mi corazón”, dijo Cho Seung-Hui, estudiante sudcoreano, de la Universidad Tecnológica de Virginia, quien acabó con 32 vidas de compañeros que tuvieron el infortunio de cruzarse en su camino. “Ustedes tenían cien millones de millones de oportunidades y medios para evitar lo de hoy ... Pero ustedes decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y me dieron una sola opción. La decisión fue de ustedes. Ahora tienen las manos manchadas de sangre y nunca podrán lavárselas”.
El hecho ocupó planas de periódicos y horas de televisión, sumándose a otros, protagonizados por jóvenes igualmente enfermos, que no encuentran salida a sus problemas y prefieren buscar la muerte, arrastrando con ellos a inocentes. Thomas Friedman, periodista norteamericano especializado en el Medio Oriente, ha escrito “Breve Historia del Mundo Globalizado del Siglo XXI”, incluyendo un texto denominado: “Demasiado Frustrados”.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Desempeño gubernamental, elemento de legitimidad
:::
La cultura del plagio
:::

Educación y Economía

:::
Docentes, padres y alumnos en la educación

Mensaje de sta semana