jueves, mayo 31, 2007

CUITLATLAN

Desatan represión en el Cobach para favorecer a candidato de René Marín

Fermín Alejandro García

El proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Puebla se ha tensado, luego de que la Dirección General de la institución parece haber tomado partido y por esa razón en los últimos días desató la represión laboral contra seguidores de Refugio Rivas, uno de los dos candidatos que compiten, pues fueron despedidos 13 trabajadores que simpatizaban con dicho aspirante.

Y al mismo tiempo, se otorgó permisos y canonjías a 12 trabajadores que son seguidores del otro aspirante, de Abner Castelán Camargo, quien es el candidato de René Marín Torres, hermano del gobernador y coordinador de planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach).

Tales movimientos son resultado de que hasta ahora la candidatura de Abner Castelán no levanta, pese a los apoyos de René Marín y Alberto Guerrero Gutiérrez, el cacique del Cobach.

Esta situación tiene muy preocupado a René Marín, quien tiene fincada sus esperanzas de que gane Abner Castelán para que pueda ampliar su capacidad de control del Colegio de Bachilleres, pues aunque tiene bajo su dominio algunas áreas administrativas, no cuenta con el manejo de los trabajadores, quienes parecen estar en su mayoría del lado de Refugio Rivas, quien busca reelegirse como secretario general de la organización gremial.

Frente a estos hechos destaca que el director general del Cobach, Carlos Barrientos de la Rosa, parece ser solamente un espectador de lo que pasa, ya que quienes realmente siguen controlando a la institución por un lado son Alberto Guerrero y René Marín, y por el de los trabajadores, Refugio Rivas.

En resumen, esta institución educativa se ha convertido en la arena de la disputa entre Alberto Guerrero y Refugio Rivas, luego de que el segundo de ellos se reveló contra el cacicazgo del primero.

Las cuatro acciones que están tensando el proceso electoral son las siguientes: en días pasados fueron despedidos de la región de Tehuacán a un grupo de ocho académicos y cinco trabajadores administrativos. El argumento es que faltaron tres días consecutivos. Lo curioso es que todos son partidarios de Refugio Rivas.

Esta situación contrasta con el hecho de que un par de seguidores de Abner Castelán de igual manera se les había levantado actas administrativas por abandono de empleo, pero de pronto llegó un oficio de una funcionaria del área de recursos humanos del Cobach diciendo que tenían permiso para ausentarse. De esa manera se evitó su despido. Los beneficiados por esta operación son: Roberto Morales, del plantel 21, y Socorro García, del plantel 26.

Por si fuera poco, se otorgó un permiso especial a 10 promotores de Abner Castelán, quienes no tienen por qué ausentarse de su fuente de empleo, pero les autorizaron que dejen de trabajar durante 25 días y estén integrados a la parte final de la campaña de dicho candidato.

Los trabajadores que recibieron dicho permiso son: Yazmina Fabiola Reyes, del plantel 21; Yazmina López del plantel 5 de San Martín Texmelucan; Héctor Padilla, del plantel 1, Alejandro Pérez, del plantel 15; Juan Ramón Cid, del plantel 15; Isabel Ruiz, del plantel 14; Ana María Sabines, del plantel 15; Luciano Tlaxcalteco, del plantel 4; Maximino Silva, del plantel 28; y Luz del Carmen Martínez, del plantel 13.

Y una cuarta acción, es que a Abner Castalán y otros tres de sus seguidores les autorizaron que no registren sus entradas y salidas al Cobach. Es decir que no trabajen. Ver el siguiente documento.

Mensaje de sta semana