jueves, mayo 31, 2007

Diego es la figura del PAN, guacatelas

Disputas internas, sello de origen del PAN

Gómez Morín, fundador del partido, encabezó en 1964 una de las primeras luchas internas, pues se opuso a la integración del instituto político a la democracia cristiana


Lilia Saúl
El Universal
Jueves 31 de mayo de 2007

Luchas internas y rupturas entre sus principales ideólogos, fundadores y dirigentes ha vivido el PAN a lo largo de sus más de 60 años de existencia.

Desde su nacimiento, los pleitos han sido protagonizados por dos grupos. En sus inicios por Manuel Gómez Morín, al frente de los conservadores liberales, y Efraín González Luna, con los conservadores clericales.

Gómez Morín, fundador del partido, encabezó en 1964 una de las primeras luchas internas, pues se opuso a la integración del instituto político a la democracia cristiana. Opinaba que la política y la religión no debían mezclarse. Esto provocó la renuncia de varios militantes.

En ese entonces Gómez Morín llamó "meones de agua bendita" a todos los panistas católicos.

Paradójicamente, Manuel Espino, actual dirigente de Acción Nacional, es el presidente de la ODCA, la organización más importante en América Latina que aglutina a los partidos que pertenecen a esta ideología.

Luis Calderón, padre de Felipe Calderón, renunció en 1981 por el ingreso del sector empresarial al PAN.

La pugna de hoy entre Espino y Calderón no es un caso aislado.

En los años 90 el propio Calderón se confrontó con Carlos Castillo Peraza -a quien presume como su padre ideológico-, e inclusive este último se alejó del ahora presidente de la República cuando era líder partidista.

Otra escisión se dio luego de que Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz criticaron a Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos por el acercamiento estrecho con el entonces presidente Carlos Salinas.

Actualmente el PAN afronta diferencias por el control del partido.

Mensaje de sta semana