jueves, mayo 31, 2007

EL SEGUNDO ESCENARIO MALO, MALO

Pulso Político

Gabriel Sánchez Andraca



Dos escenarios priístas
Después de conocer la lista de los aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de esta capital, los priístas se plantean diversos escenarios de los que dos son los más viables.
En el primero se coloca a Javier López Zavala, actual secretario de Gobernación, como el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla: el objetivo es llevarlo al triunfo a fin de que la alcaldía, le sirva de plataforma de lanzamiento para la gubernatura del estado en el 2010.
A la Secretaría de Gobernación llegaría para sustituirlo, Darío Carmona, actual secretario de Educación o Mario Montero Serrano, ex dirigente estatal del PRI.
Las posibilidades de triunfo del PRI con López Zavala como candidato a la presidencia municipal, serían elevadas, ya que en las encuestas está en los primeros lugares.
El PAN está dividido y es casi seguro que su candidato será Antonio Sánchez Díaz de Rivera, que no pinta en las encuestas, pero además, Gabriel Hinojosa Rivero, sería el candidato de Convergencia, con lo que le restaría votos a Acción Nacional y lo mismo pasaría con el candidato del partido local Esperanza Ciudadana.
Hay tratos serios, nos dicen, entre el PRD y Roberto Ruíz Esparza, para que éste sea el abanderado del partido del sol azteca. Su participación como candidato perredista, beneficiaría al PRD y al PRI, toda vez que los votos que obtuviera se le restarían a Acción Nacional, en beneficio del PRI, y el PRD vería aumentar su votación y lograría, como ocurrió cuando lanzó a Emilio Maurer, más de las tradicionales dos diputaciones de representación proporcional que normalmente alcanza. Cuando su candidato fue Maurer, obtuvo cuatro curules.


EL SEGUNDO ESCENARIO
Un segundo escenario es el siguiente: el candidato a la presidencia municipal sería el empresario textil, ex regidor y ex tesorero municipal Eduardo Kuri Chedraui y López Zavala quedaría como candidato a diputado local de representación proporcional, en primer lugar, es decir, que sería seguro diputado y presidiría a la Gran Comisión, con un congreso mayoritariamente priísta.
En segundo lugar, como diputado de representación proporcional, estaría el licenciado Carlos Meza Viveros, que presidiría la Comisión de Gobernación y Puntos Contitucionales.
Los priístas se imaginan cosas, después del sorpresivo registro de cinco destacados miembros de su partido, como aspirantes a la presidencia municipal. Saben perfectamente quienes tienen posibilidades y quienes no, pero también hacen sus juegos mentales, pues ningún priísta se apunta como aspirante, si no tiene en mente lograr alguna posición política que enriquezca su carrera.
Los aspirantes tienen amigos y tienen enemigos dentro de su propio partido: los enemigos de López Zavala, después de su inscripción como aspirante, lo enviaron, rumorologicamente, a un hospital de la ciudad de México, «muy grave».
El rumor fue en el sentido de que se le hospitalizó antier, martes, de emergencia y que por eso no concurrió al examen de su partido. Pero es el caso, que cuando más fuerza alcanzaba el rumor, el licenciado López Zavala, desayunaba con un grupo de mujeres periodistas y escritoras poblanas en conocido restaurant.
La descomposición política es general, alcanza a todos los partidos, como se ha visto con el PAN, con el PRD y hasta con los pequeños. Los rumores, los golpes bajos, los desprestigios mediáticos, etc., son cosa de todos los días y de todos los partidos, hay que irse acostumbrado a este nuevo estilo de hacer política. Los panistas, quien lo dijera, han sido los más entusiastas de las guerras sucias en que ahora se encuentran metidas todas las organizaciones políticas del país.

Mensaje de sta semana