jueves, mayo 31, 2007

La Jornada de Oriente

EDITORIAL

EL CONTROL DEL SNTE SOBRE EL PANAL

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Jorge Rodríguez Méndez, dijo que para buscar que el gremio de maestros tenga representantes en el Congreso y ayuntamientos, el Partido Nueva Alianza (Panal) –vinculado al SNTE– buscará hacer alianzas con el PRI o el PAN, no así con el PRD, que es un partido con el que tienen divergencias.

Esta declaración de Jorge Rodríguez es una muestra de que el Panal no es un partido autónomo, tal como se quiere hacer creer, sino es que controlado por el SNTE y está sometido a los intereses personales de la dirigente nacional de dicho sindicato, Elba Esther Gordillo.

Utilizar el argumento de que el Panal buscará que el magisterio poblano tenga representantes en el Congreso local y se obtengan beneficios para los maestros de escuelas públicas es un engaño. La experiencia marca que los integrantes de este sindicato que han llegado a puestos de legisladores o gobernantes, sólo han trabajado a favor de ciertos grupos políticos o para lucro personal.

Lo dicho ayer por Jorge Rodríguez constata –una vez más– que Elba Esther Gordillo creó el Panal para ser un partido satélite del PAN y se utilizó para atacar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Por eso en Puebla se está buscando repetir el mismo esquema.

El uso que el SNTE da al Panal en el fondo constituye un abuso en contra de los profesores afiliados a este sindicato, ya que nunca se les ha consultado si estaban de acuerdo en que sus cuotas se usaran para fundar un partido político que se emplea para los fines particulares de la dirigencia gremial.

Mensaje de sta semana