jueves, mayo 31, 2007

Demanda a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex senadores

Condena la Permanente la campaña televisiva contra Corral y Bartlett

A propuesta del coordinador panista, Héctor Larios, no se menciona a TvAzteca por su nombre

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso condenó la campaña de desprestigio e intimidación que llevan a cabo las grandes cadenas televisoras del país en contra de Javier Corral y Manuel Bartlett -principales impugnadores de la llamada ley Televisa-, y demandó a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex legisladores.

Durante el debate, el coordinador panista, Santiago Creel Miranda, advirtió que los medios electrónicos son parte en la acción de inconstitucionalidad que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y deben, por ello, actuar ''con moderación, con objetividad y, sobre todo, con equilibrio''.

El perredista Carlos Navarrete resaltó que se trata de un mensaje del Congreso ''responsable, pero suficientemente firme''.

Originalmente, la propuesta señalaba de manera directa ''las transmisiones de TvAzteca'' que intentan ''calumniar, denigrar y ridiculizar a Corral Jurado, pero al final el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, presentó otro texto donde sólo se alude a ''transmisiones televisivas'' y fue aprobado por todas las fuerzas políticas.

Pantallas descalificadoras

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, recalcó que no es posible tolerar las viejas prácticas de los concesionarios de radio y televisión de dirimir en sus programas controversias con particulares, legisladores o gobernantes, a través de campañas de descalificación.

La propuesta la presentaron los dos grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y fue leída en tribuna por el coordinador de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios, quien recordó que él votó en favor de las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones -conocidas como ley Televisa-, y difirió con los puntos de vista de su entonces compañero Corral Jurado, pero no está de acuerdo con la ''intensa campaña televisiva'' que se ha desplegado en los medios electrónicos para denigrarlo.

A un año y dos meses de que se aprobó la controvertida reforma, y mientras en la Suprema Corte se discute su constitucionalidad, dijo, las televisoras se han dedicado a transmitir escenas manipuladas, a truncar las propias declaraciones tanto de Corral como de Bartlett, para tratar de ponerlos en ridículo o hacerlos aparecer como incongruentes. Ratificó su decisión de votar en favor de las reformas ahora impugnadas, ''pero tengo que ratificar también la decisión de defender el derecho de quienes piensan diferente''. Larios señaló luego que el reto del Congreso es avanzar en una legislación mucho más puntual y exigible del derecho de réplica que tiene todo aquel cuya imagen y prestigio es afectado en los medios de comunicación.

También Creel Miranda demandó el derecho de réplica para Corral y Bartlett, a fin de que se difundan sus puntos de vista ya que, dijo, para que la libertad de expresión se dé plenamente se requiere una cobertura informativa equilibrada. Tanto Larios como Creel pidieron ''guardar los argumentos en favor y en contra de la citada ley y esperar la resolución de la Suprema Corte''.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete propuso construir las nuevas reglas de convivencia en la sociedad mexicana. ''Vayamos reformando lo que ya no funciona, incluyendo las viejas prácticas de los medios de comunicación'', dijo.

Por la noche, la Permanente notificó el punto de acuerdo. En el oficio a Corral se incluyó el acuerdo original, donde se menciona por su nombre a TvAzteca.

Mensaje de sta semana