jueves, mayo 31, 2007

Orale

Mónica Ventosa Avila
La mala hora

Mientras el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, insiste en que presentó su examen de conocimientos estatutarios del PRI a las 16:15 horas en el Hotel Lastra, en la fotografía que retrata el momento en que hizo la prueba su reloj marca las 20:35 horas.


En dicha imagen, enviada por el área de prensa del Partido Revolucionario Institucional a los medios de comunicación para comprobar que López Zavala contestó el cuestionario por la tarde, pueden observarse a través de un amplio ventanal las luces de la ciudad en plena oscuridad.


Sin embargo, el funcionario insistió ayer que acudió a realizar la prueba como cualquier otro aspirante a una candidatura a presidente municipal.


La versión de López Zavala fue apoyada por el secretario técnico del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Ángel Contreras López, quien aseguró que cuenta con el registro del ingreso del titular de Segob, mismo que evitó mostrar a los medios de información.


La prueba de conocimientos sobre documentos y estatutos que se aplicó a 632 priístas es uno de los requisitos que los aspirantes a un cargo de elección popular del partido deben cumplir para obtener la candidatura.


Versiones ofrecidas por priístas que estuvieron en el Hotel Lastra el día de aplicación de exámenes sostienen que el funcionario contestó las preguntas en otro lugar del edificio, mientras otros afirman que personal de Gobernación llevó la prueba hasta sus oficinas.


Al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), López Zavala aseguró que llegó a hacer la prueba del PRI a las 16:15 horas de la tarde, una vez que concluyó su horario de trabajo.


Al ingresar, comentó el secretario de Gobernación, se cruzó con el empresario Eduardo Kuri Chedraui, quien le preguntó cómo le fue en la prueba y en respuesta, le contestó que estudió para sacar 11, pero sacaría sólo 10.


Eduardo Kuri presentó su examen el lunes pasado, al ser uno de los primeros en cumplir con la obligación para registrarse como candidato del PRI para presidencia municipal de la capital. Ayer, el empresario dijo que el martes efectivamente volvió al Hotel Lastra y se encontró por casualidad con el secretario de Gobernación.


López Zavala confirmó que regresó al hotel a las 19:30 horas, al ser requerido para una reunión, sin dar detalles sobre la misma. “Fui uno de los últimos en presentar el examen por razones políticas, para que luego no se quieran confundir que estoy haciendo campaña en horas de trabajo”, justificó.


Y agregó que para los panistas es el hombre fuerte y al que le temen, debido que sólo han solicitado su salida; “no escuché decir que se fuera Salomón Jauli, o algún otro, como el presidente del PAN, Rafael Micalco, lo pidió para mí”.


Más allá de la polémica originada por el examen de conocimientos estatutarios de su partido, el secretario de Gobernación afirmó que aún está indeciso sobre su posible candidatura a la presidencia municipal, aunque destacó que sin hacer campaña, es el hombre mejor posicionado.


Argumentó que pese a ser el más joven de los priístas registrados para contender por la presidencia municipal, es el que tiene mayor experiencia, ya que inició su carrera política a los 16 años.


Será el 28 de julio, cuando sea publicada la convocatoria del PRI, que el secretario de Gobernación anuncie si va o no por la candidatura.


Cuestionado sobre las afirmaciones del priísta Víctor Hugo Islas, quien recalcó que Puebla debe ser gobernada por poblanos, López Zavala explicó que el señalamiento nunca fue en su contra, por ser de Chiapas, sino un mensaje para Ana Teresa Aranda, nacida en Guanajuato.


El funcionario evadió denostar a la aspirante panista y consideró que de ser elegida por su partido, podrá participar en la contienda sin problemas, ya que en otras ocasiones ha sido candidata del Partido Acción Nacional.

Mensaje de sta semana