jueves, mayo 31, 2007

La Corte resolverá en 20 días: Cossío

Concluyeron las investigaciones del caso Marín-Cacho; en tres semanas dictaminan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en un máximo de tres semanas la investigación que le sigue al gobernador Mario Marín Torres, informó anoche el ministro José Ramón Cossío Díaz, durante el Congreso de Derecho Procesal Constitucional realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


Posteriormente, el mismo ministro corroboró —en entrevista para Cambio— que la Corte concluyó sus investigaciones sobre el tema, y se fijó un plazo de 20 días para dictaminar si se violaron los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro por parte del gobernador y las autoridades del Poder Judicial de la entidad. El ministro no informó los resultados de sus pesquisas.


José Ramón Cossío participó anoche con los juristas Jorge Carpizo McGregor, Elisur Arteaga Nava y Flavio Galván Rivera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes debatieron sobre la facultad investigadora de la Corte, consignada en el artículo 97 de la Constitución General de la República.


Jorge Carpizo afirmó que la SCJN debería aplicar la facultad sólo en violaciones graves a las garantías individuales a una colectividad, criticando de forma velada el trabajo que realiza la Corte al investigar si se violaron los derechos de la escritora de Los Demonios del Edén.


Por su parte, en entrevista, Elisur Arteaga coincidió con Jorge Carpizo al señalar que la SCJN incurrió en un exceso al atraer el caso Marín-Cacho, destacando que la decisión de que la Corte iniciara sus pesquisas fue por la presión de los medios de comunicación.

Mensaje de sta semana