jueves, mayo 31, 2007

El Universal

Uso electorero del PAN en la lucha contra aborto

La evolución de la polémica por el aborto arroja ya evidencias de que hay un buen cálculo político-electoral del PAN y del gobierno federal para capitalizar el tema en los comicios locales de este año. Habida cuenta de que el asunto polariza a la sociedad, el blanquiazul calcula que cosechará votos entre la mitad que se opone, y que el costo político lo pagará el PRD e incluso el PRI, que también votó la ley respectiva en la Asamblea del DF. De ahí la decisión de encaminar hacia la Corte a la PGR, que encabeza Eduardo Medina Mora. Y el ombudsman José Luis Soberanes aceptó ser un buen compañero de viaje.

El líder de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, anunció que en el superequipo de juristas que hará la defensa del cuerpo parlamentario frente a la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR y la CNDH estarán personalidades como Jorge Carpizo y Diego Valadés, ambos ex procuradores de la República y ex directores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pero resulta que el dirigente perredista no se ha tomado la molestia de enviar las invitaciones respectivas a estos juristas y sólo lo ha anunciado en los medios. No se empieza bien así.

La posteridad parece estar presente en el ánimo de los ministros de la Corte que discuten la ley de medios. Don Genaro Góngora Pimentel colocó en su página personal de internet cada una de las opiniones que ha sostenido en este juicio. Faltan los demás.

Hay ruido en torno al papel que está desempeñando el ex priísta Roberto Campa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Voces en la administración Calderón aseguran que está poniendo piedras en el camino de Genaro García Luna, secretario del ramo. Incluso, sostienen que Campa operó las críticas del gobernador sonorense Eduardo Bours en el sentido de que las fuerzas federales fueron inútiles en el caso Cananea. El río suena cada vez más fuerte.

El tribunal Electoral registra una fuerte carga de trabajo, muy extraña para un periodo en el que no hay impugnaciones de elecciones estatales ni federales. Pero 80% de los juicios que tiene fueron promovidos por militantes del PAN, que se inconformaron en contra de decisiones adoptadas en su partido en las designaciones de candidatos a puestos de elección popular.

Usted recuerda al senador panista Federico Döring como protagonista en el destape de los videoescándalos de Carlos Ahumada. Bueno, el legislador se da sus tiempos para visitar a sus amigos en el Reclusorio Norte. Uno de ellos está en la zona de alta seguridad de la prisión, acusado de delitos contra la salud. Por supuesto, el legislador prefirió usar las oficinas del inmueble antes que pisar las celdas.

Le comentamos ayer aquí que José Manuel Baranda sería responsable del manejo de los dineros en el DIF del DF, pero que en su haber tenía que haber sido inculpado hace 10 años en un fraude a Banpaís, ligado con el mal afamado Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino . Nos reportan que en este caso algunos justos habrían pagado por los pecadores. Baranda obtuvo desde el primer momento un amparo y eventualmente resultó absuelto.

Mensaje de sta semana