lunes, abril 30, 2007

Asegura Sánchez Juárez que vive sin carencias

A pesar de que gana de 30 a 50 mil pesos mensuales, el líder de la Froc-Croc dice que debe “perseguir la chuleta” todos los días para tener una “vida media”.

René Sánchez Juárez gana de 30 a 50 mil pesos mensuales, y asegura tener una “vida media” como líder de la Froc-Croc. En entrevista para Cambio, el priista apuntó que su sueldo no es constante así que debe “perseguir la chuleta” todos los días para vivir sin carencias. Sin embargo, manifiesta que los líderes de sindicatos nacionales tienen un nivel de vida mayor.


Uno de los representantes gremiales más cercanos al marinismo señaló que existen tres estilos de vida para los líderes sindicales: la modesta —para quienes representan gremios pequeños—; la media y la alta:


“Puedes encontrar dirigentes muy modestos porque los gremios que representan son pequeños; puedes encontrar dirigentes que tienen un nivel de vida medio; y existen otros que representan gremios importantes como el petrolero, los electricistas, sindicatos nacionales y de industria poderosos, y su nivel de vida es mayor”.


—¿Cuál es su percepción mensual por el trabajo que realiza?
—Mi sueldo varía. No soy un asalariado, y en ese sentido tienes que corretear la chuleta todo el día, y depende de ese trabajo como obtengas tus ingresos. Más o menos gano de 30 a 50 mil pesos al mes.
—¿Considera que este sueldo es de un líder modesto?
—Creo que es un nivel de vida medio; no me hace falta nada, no me sobra; vivo bien, mi familia vive bien.

En otro orden, el secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del estado de Puebla (Froc) y la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (Croc) asevera que un líder sindical vive esencialmente con preocupaciones y ocupaciones relacionadas con los trabajadores que representa.

Minimiza Froc-Croc distanciamiento de Marín con sindicatos
A pesar de que el gobernador Mario Marín no fue invitado al desfile de sindicatos independientes que tendrá lugar mañana en la avenida Juárez para celebrar el 1 de mayo, René Sánchez Juárez rechazó que exista un distanciamiento entre el mandatario poblano y los sindicatos de electricistas y telefonistas, entre otros.


Para el líder gremial cada quien escoge a sus “invitados” para conmemorar el Día del Trabajo, y por lo que toca a su organización, el interés es que el Gobierno se comprometa con sus causas: “Para nosotros el gobernador es un valuarte. Queremos que el Gobierno se siga comprometiendo con los trabajadores, no queremos gobernantes que cuando necesitan votos, nos buscan”.


De igual forma, consideró que es positivo que el Gobierno de Felipe Calderón quiera mandar el mensaje de respeto a la autonomía de los sindicatos; sin embargo, consideró que debe haber un mayor compromiso de la administración federal para el desarrollo de empleo:


“Me gustaría una definición sobre la política laboral y el papel de los trabajadores. Es necesario que la propuesta vaya a fondo y que se planteen nuevas formas de relación”.


En su opinión, en Puebla existe apertura a la representación sindical, respeto a las instituciones, así como buena relación entre los diferentes gremios.

Mensaje de sta semana