lunes, abril 30, 2007

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
30 de abril de 2007


Se llamará Jesús el nuevo hijo de Obrador

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió en las últimas semanas cambiar el nombre que le pondría al hijo que tiene con la ex periodista Beatriz Gutiérrez Mueller. Primero había prometido ponerle José María, en honor a su amigo el escritor ’Chema’ Pérez Gay. Pero todo indica que este personaje cayó de la gracia del tabasqueño a raíz de una frase que publicó el escritor Carlos Tello en su libro 2 de julio , según información que maneja el grupo compacto lopezobradorista.

Ahora el recién nacido llevará el nombre de Jesús, por la amistad que tiene el titular de la República legítima con la actriz Jesusa Rodríguez, quien estuvo bien plantada durante la resistencia, en la toma del corredor zócalo-Paseo de la Reforma.

Usted se enterará este martes que el proceso de apertura en el autotransporte fronterizo continuará. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dará un adelanto de sus pláticas con funcionarios estadounidenses: la segunda quincena de julio iniciará un plan piloto con 25 empresas transportistas de Estados Unidos y 25 mexicanas.

Con esto se estará dando oportunidad para que aquellas compañías que aún no están listas cuenten con tres meses más para iniciar operaciones.

Todo un ciclo se cierra hoy en las páginas de este diario y en el registro de la opinión política en el país, al concluir en nuestras páginas la publicación del Pulso Político de don Francisco Cárdenas Cruz, quien desde 1980 construyó aquí un espacio de análisis y comentario con el que marcó una época para el periodismo, en un México que ha cambiado enormemente. Desde este espacio le expresamos nuestro respeto como compañero y colega, y le deseamos la mejor de las suertes.

El miércoles se reinaugurará la tienda emblemática del Fondo para el Fomento de las Artesanías, Fonart, la de avenida Revolución en el DF. La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, responsable del tema, buscará que la creación artesanal de las manos mágicas mexicanas sea exhibida y se promocione su venta, pero no a la Zuno de Echeverría sino a la Pineda Covalín.

El proyecto implica entonces convertirse en escaparate de artesanos que puedan llegar a transformar el producto de su creatividad y habilidad en una pyme. Usted sabe que los diseños que Cristina Pineda y Ricardo Covalín han hecho están en todo el mundo. Aunque usted no lo crea, ¡hasta en Dubai!

Pemex tiene un problema de comunicación. Hace un mes este diario publicó que 15 mil chinos laboraron en la paraestatal, de acuerdo con un reporte interno denominado Libro blanco . De inmediato, la empresa aceptó que se trató de “un error en la redacción” en el capítulo sobre “Fortalecimiento de los servicios médicos de Pemex”, elaborado en el contexto de los informes del final de la administración pasada.

Los estrategas de la comunicación anunciaron que habría la corrección pertinente. Se envió el oficio SSS/GSM/07 a Manuel Osuna Fernández, coordinador de Programas Gubernamentales y Consolidación Estratégica, para solicitarle la gestión para autorizar la fe de erratas. Nada ha pasado. En el documento que se puede consultar en la página de internet de Pemex (www.pemex.gob.mx), el “error” no se ha subsanado y la cifra de 15 mil trabajadores chinos permanece intacta.

Mensaje de sta semana