lunes, abril 30, 2007

CUITLATLAN

Agio en el SNTE 23

Fermín Alejandro García

Si los maestros de educación pública realmente fueran críticos mañana cuando participen en el desfile del 1 de mayo deberían cuestionar un par de asuntos oscuros del secretario general de la sección 23 del SNTE, Jorge Rodríguez Méndez, que consiste en el impulso que el sindicato ha dado a una casa de agio que abusa de los maestros al cobrarles hasta el 200 por ciento de interés sobre el capital que presta, así como de una empresa de servicios médicos privados que se está fortaleciendo ante las deficiencias en el sistema de seguridad social de los profesores.

Estos asuntos se convirtieron en una bola de nieve que crece en contra de Jorge Rodríguez, pues profesores de las regiones de Atlixco, Puebla Oriente y Puebla Sur ya se percataron de los abusos que comete la empresa que promueve el SNTE para los préstamos y que se llama Opcripres SA de CV. Hasta ahora estos mentores, pese a sus reclamos, no han recibido una explicación satisfactoria acerca de por qué se permite que dicha compañía lucre con las penurias económicas de los trabajadores del magisterio y cuáles son los beneficios que estarían recibiendo dirigentes del sindicato por permitir que opere esa compañía.

Dicho asunto, cuentan varios testigos de los que pasa en el SNTE 23, no solamente pone nervioso a Jorge Rodríguez, sino que ya lo llevó a la desesperación. No hace mucho, cuando rendía un informe regional, un profesor de la zona Puebla Oriente le reclamó la usura en contra de los mentores, pero no pudo terminar de decir su inconformidad, porque el secretario general de manera prepotente lo calló y no quiso hablar del tema. ¿Por qué le tiene tanto miedo a este asunto? Se preguntaron quienes vieron esa penosa actitud.

Una maestra se acercó a este tecleador y con los cheques en la mano me demostró que pidió prestado a Opcipres la cantidad de 17 mil 500 pesos, mismo que se los autorizaron, aunque únicamente le dieron 17 mil 200 pesos, ya que 300 pesos se los quitaron como parte de una comisión.

A partir de entonces le empezaron a descontar de la nómina la cantidad de 525.67 pesos quincenales, para que al cabo de casi dos años cubriera la cifra de casi 34 mil pesos solamente de intereses. Lo cual es un acto puro de agiotaje, ya que esa cantidad equivale al 200 por ciento del monto que pidió.

Al final esta mujer tuvo que erogar a la empresa en cuestión, la cifra de 50 mil 464 pesos. Y eso que no se atrasó en el pago de las quincenas y no tuvo que cubrir intereses moratorios. Es decir pagó el triple del dinero que recibió.

Los maestros tienen como prestación la posibilidad de recibir préstamos con “bajos intereses”, lo que no se cumple con Opcipres. Se supone que el sindicato debería evitar este tipo de compañías, pero al contrario le abrió las puertas.

Desde la Secretaría de Promoción Económica del SNTE 23 se ha llevado la publicidad de Opcipres a todas las escuelas y se suma al discurso comercial de la empresa que presta sin pedir garantías crediticias, aval y sin investigaciones en el buró de crédito. Con presentar una copia de un recibo de nómina y su credencial del IFE un mentor recibe en menos de 48 horas el dinero solicitado, que puede ser de montos muy altos.

¿Por qué a algunos dirigentes del SNTE les interesa que muchos maestros contraten estos préstamos?

¿Quién eligió a esa empresa que presta a tasas de créditos elevadas, más que varios bancos comerciales?

¿Por qué el SNTE 23 no advierte las consecuencias que un maestro puede sufrir por pedir una cantidad fuerte de dinero?

La sospecha común que existe entre los mentores es que altos dirigentes del SNTE 23 se estarían llevando una comisión por cada préstamo o una participación de los intereses que se cobran.

No cabe duda que líderes del SNTE 23 como Jorge Rodríguez no están para servir a sus representados, sino para servirse de ellos.

Otros negocio:

Integmedic

Uno de las quejas frecuentes de los maestros son los malos servicios médicos del ISSSTE. En lugar de que el SNTE 23 busque que esa institución funcione mejor, ha estado promoviendo a la empresa Integmedic para que los mentores tengan acceso a galenos de calidad. Parecería que el sindicato busca privatizar una parte de la seguridad social.

Al igual que los préstamos, la dirigencia del SNTE 23 de manera poco clara está llevando a docenas de escuelas una serie de campañas promocionales para que los maestros compren una tarjeta de afiliación a la compañía integmedic, la cual es una sociedad mercantil que fue registrada como tal en el acta 24 mil 248 de la notaría pública 15, de la ciudad de Puebla, el 15 de mayo de 2006.

Nadie sabe con qué criterios se eligió a esta compañía y que intereses persiguen un sector de los dirigentes del SNTE 23, que buscan que muchos profesores se anoten para que puedan recibir atención de consultas médicas en Atlixco, Chignahuapan, San Pedro Cholula, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Libres, Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Tehuacán.

Tal como ocurrió con los préstamos, varios profesores ya han empezado a detectar más aspectos negativos que positivos con esta empresa. Algunas de las cosas que se han encontrado son las siguientes:

En ningún momento y bajo ninguna circunstancia la empresa Integmedic se hace responsable del estado de salud de quienes reciben sus servicios. Es decir, si cometen una negligencia médica en su contra prácticamente le están diciéndose sóbese y váyase a su casa.

Los servicios y prestaciones que ofrece la compañía pueden sufrir restricciones o cambios sin previo aviso. Esa condición se puede entender que ocurra en una empresa de televisión por cable, en donde la programación puede ser modificada en cualquier momento, pero no en una instancia de atención a problemas de salud.

Si un maestro pide una cita y no la cancela 24 horas antes, se la cobran. Eso es inaudito. Eso no ocurre con los consultorios médicos de especialidades de toda la ciudad de Puebla.

Pero además, si el paciente necesita de alguna vacuna, medicamento, estudio para una consulta, la empresa no aporta nada. Ni un vaso con agua.

Visto de otra manera. La empresa siempre gana y los maestros siempre tienen que pagar. Y todo por obra y gracia de Jorge Rodríguez Méndez.

Mensaje de sta semana