lunes, abril 30, 2007

Por iniciativa de ciudadanos, fue presentado el documental Digna Ochoa en Puebla

Yadira Llaven

Por iniciativa de una red de ciudadanos, se presentó este fin de semana en Puebla el documental Digna Ochoa producido por El canal seis de julio, el cual describe la violenta muerte de la defensora de los derechos humanos acaecida el 19 de octubre de 2001, fecha que puso fin a cinco años de amenazas y hostigamiento en contra de esta abogada de origen veracruzano.

El documental Digna Ochoa (versión reelaborada en 2007) presenta la única entrevista realizada a la activista y refuta, con base en una cuidadosa investigación, la tesis oficial del suicidio,además de proporcionar elementos que evidencian el hostigamiento que padeció por parte de los cuerpos de seguridad.

Esta persecución fue ampliamente denunciada por la propia víctima y por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro del que formó parte durante cerca de diez años; sin embargo, la torpe reacción gubernamental que siguieron al trágico suceso, determinó que en el caso de Digna Ochoa y Plácido no había delito que perseguir, ya que la abogada se habría suicidado.

Canal seis de julio recogió una entrevista exclusiva a Digna Ochoa, realizada a mediados de 1999, revelaciones que hoy adquieren importancia. En su testimonio, la defensora señala a elementos de la inteligencia militar; a los responsables del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (CISEN); a la Policía Judicial Federal y a la Policía Federal Preventiva como los únicos probables responsables del asedio de que entonces era víctima.

Este testimonio apunta –de acuerdo a los ahí reunidos– también hacia los caciques de la sierra de Petatlán, Guerrero, como probables autores intelectuales de dicho hostigamiento, debido a la defensa que Ochoa realizó de los campesinos Montiel y Cabrera. “Sin duda, afectó los intereses económicos y políticos de los grupos de poder de aquella región que operan la represión del movimiento campesino ecolgista”, comentaron.

Reunido en una casa de la colonia El Carmen, un grupo de ciudadanos encabezados por Flor Coca debatió, después de ver por 40 minutos el documental, el caso de la abogada, en el que coincidieron que su ejecución ha puesto en evidencia la negligente y sospechosa actuación del anterior procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuellar, quien desestimó las denuncias y mandó archivar el expediente de la investigación sobre las amenazas y agresiones en contra de Digna.

A seis años de la ejecución de la abogada, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, encargada de las investigaciones, no ha reportado ningún avance significativo en las mismas, y de la misma manera, se desconoce si la Secretaría de la Defensa Nacional ha otorgado las facilidades –prometidas por Vicente Fox, durante su administración– para que los elementos de Ejército involucrados en los hechos acudan a declarar ante la justicia civil.

Canal seis de julio produce, exhibe y distribuye documentales en video, abordando temas y enfoques que la televisión comercial oculta desde 1988.

Los videos producidos por el canal tratan argumentos electorales, de derechos humanos, economía y política, contrainsurgencia y grupos armados.

Esta productora ha sido un vehículo para darle voz a los que no tienen voz; es una revista en video y memoria histórica, cuyo trabajo ha sido visto por millones de espectadores en México y fuera de sus fronteras. Si necesita más informaciónconsulte la página: www.canalseisdejulio.com

Mensaje de sta semana