lunes, abril 30, 2007

Columnistas



Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Se cae alianza PRI-PANAL

Malas noticias para Valentín Meneses y para Roberto Ruiz Esparza. Hoy se sabe que la muy publicitada reunión del dirigente estatal tricolor con el ex futbolista y Jorge Kawaghi nunca tuvo sentido, porque el Código Electoral prohíbe al partido Nueva Alianza la posibilidad de ir en coalición para el proceso electoral de noviembre. Los afectados con tal prohibición son, además, el partido Alternativa y también Esperanza Marinista. Ninguno de ellos, de acuerdo con el Código Electoral, podrá formar parte de ninguna coalición.

La prohibición viene contenida en el artículo 59 del Código Electoral, que en su segundo párrafo establece “En ningún caso podrá formar coaliciones aquel partido político que haya obtenido por primera ocasión su registro, así como aquél que lo haya obtenido nuevamente después de haberlo perdido con anterioridad”.

Nueva Alianza, Alternativa y Esperanza Marinista se registran por primera vez ante el Instituto Electoral para participar en un proceso local. Los primeros son partidos que compitieron en el proceso federal del 2006 y obtuvieron su registro para convertirse en partidos nacionales, pero es la primera vez que se registran ante el órgano local. Esperanza Marinista es un partido local de reciente creación. Los tres tendrán que ir solos al proceso de noviembre.

La prohibición, por supuesto, afecta al tricolor más que a nadie, que en la coalición con Nueva Alianza había encontrado la puerta para candidatear a Ruiz Esparza en virtud de que sus estatutos prohíben las candidaturas externas. La famosa reunión de La Estancia Argentina, filtrada desde la misma dirigencia estatal para investir al ex futbolista, fue armada por el payaso Jorge Kawaghi, quien es el más interesado en llevar a la alcaldía a Ruiz Esparza ya que ambos comparten amistad y negocios –muy poco claros- desde hace tiempo.

Por ello, aunque la línea de Rafael Moreno Valle era que el Panal hiciera coalición con Acción Nacional, Jorge Kawaghi insistía ante Elba Esther Gordillo que la alianza buena era con el PRI para candidatear a su amigo y socio Roberto Ruiz Esparza.

Ahora ni una ni otra. Nueva Alianza no podrá ir ni con el PRI ni con el PAN y entonces deberán postular candidatos propios. Quizá en esa línea debería entenderse la renuncia de Rafael Cañedo al tricolor: en el Panal sopesan hacerlo su abanderado a la alcaldía. Pero ésa es otra historia.

*** Míoooooo, ése hombres es míooooooo. Hablando de Nueva Alianza, si dirigente estatal, Cabalán Macari, es uno de los privilegiados del socialité mexicano que asistirá al enlace de La Chica Dorada, Paulina Rubio, con el español Colate. Como se recordará. Cabalán apareció en un video de Pau en los años noventa cuando ejercía carrera de modelo. Por algún tiempo salieron, pero hoy estará en Xcaret acompañando a su amiga de toda la vida.

Mientras Cabalán festeja, los mexicanos estamos de luto. Ni modo, se nos fue Paulina.

*** Muera el Rey, Viva el Rey. Acción Nacional, a juzgar por los resultados de la Asamblea para definir a los dieciocho candidatos al Consejo Nacional, tiene un nuevo rey. Ángel Alonso Díaz Caneja enterró ayer el liderazgo de Paco Fraile y envió a Ana Teresa Aranda al décimo sitio de la lista. Se ha convertido en el verdadero poder tras el trono y el dueño de la estructura burocrática del partido que impulsa la candidatura de Toño Sánchez Díaz de Rivera la alcaldía.

Como lo adelantamos el viernes, los nombres de la parte alta de la lista de dieciocho candidatos se integrarían con Ángel Alonso Díaz Caneja, Humberto Aguilar, Leonor Popócatl, Roberto Grajales, Pablo Rodríguez y Juan Carlos Espina.

En la parte media de la tabla se ubicó La Doña, un resultado que no es malo teniendo en cuenta que la burocracia estatal la ha declarado su enemiga, lo cual refuerza la hipótesis de que muchos panistas están cambiando de opinión y la candidatura de Toño Sánchez se puede caer.

*** Asamblea el 1 de julio. Como también lo adelantamos aquí, la convención municipal que elegirá al candidato panista a la alcadía se celebrará el primero de julio por un acuerdo de los tres aspirantes, Toño Sánchez, Paco Fraile y Ana Tere Aranda.

La fecha beneficia claramente a Ana Tere, quien tendrá más tiempo para convencer a los panistas de cambiar de opinión y vencer a la línea de los yunques Ángel Alonso y Toño.

*** Contra la censura preciosa. Ahora resulta que la Secretaría de Gobernación le abrió un proceso a Brozo por transmitir en su Notifiero la muy conocida conversación telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif, salpicada de groserías de todo tipo y que abrió el escándalo que mantiene todavía en capilla al gobernador.

Brozo recuperó la conversación para el primer aniversario del escándalo, y en su programa del viernes pasado dio a conocer que la Dirección de Radio y Televisión se preparaba a actuar en su contra un caso muy claro de censura aprovechando las reminiscencias del uso de “groserías” en las transmisiones de radio y televisón.

Víctor Trujillo probó su punto de forma muy clara. Transmitió dos veces la conversación: una tapando las groserías y otra normal. ¿Resultado? La grabación perdía todo sentido y la información también. A continuación se descosió en contra de Marín y Kamel Nacif, señalando que eran los que merecían un castigo, más que por las groserías, por el complot urdido contra la periodista.

Nos queda una duda. Si la RTC prohíbe la difusión de la conversación entre Marín y Kamel, ¿no es una forma de ayudar al gobernador poblano?

Y una más: ¿podrá el PAN usar la grabación como base de su campaña negra en noviembre?

Mensaje de sta semana