lunes, abril 30, 2007

Gálvez Ruiz se pronunció a favor del aborto; exige políticas de educación sexual

Martha Garrido Ortega

La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció a favor de la despenalización del aborto por considerar que aquellas mujeres que decidieron no concluir con el embarazo lo harán con o sin la legalización del procedimiento; para ello consideró necesario aumentar las políticas de educación sexual para evitar embarazos no deseados.

En entrevista, Xóchitl Gálvez dijo que el aborto se practica con mucha frecuencia en las comunidades indígenas, y que el hecho de que se haya legalizado en el Distrito Federal no obligará a nadie a hacerlo. “Me parece que despenalizarlo no obliga a nadie a abortar; yo soy una mujer de libertades; es una decisión personal, y una mujer que ha tomado una decisión, con o sin legalización, lo va a hacer. Lo mejor es que lo haga de una manera segura”.

Además, la ex funcionaria federal recordó que está pendiente retomar en la reforma del Estado el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la aplicación de justicia en estas comunidades, la conciliación de conflictos y la rendición de cuentas.

Declaró lo anterior durante una conferencia de motivación personal que ofreció a estudiantes de preparatoria y secundaria del Colegio Americano el pasado viernes. Durante su ponencia aseguró que la educación y la tecnología son alternativas para abatir la pobreza.

La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox, arremetió en contra de los políticos corruptos que hacen mal uso de los recursos públicos para enriquecerse ilícitamente porque “se sienten dios en el poder”, citando el ejemplo de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de la República, Carlos Salinas.

“Me daba mucha tristeza ver a los hijos de Raúl Salinas, pobre chavos, su papá se chingó la lana de los pobres que estaba en la Conasupo, ni siquiera le chingó a los ricos sino a los jodidos. Debe ser terrible para un chavo vivir con ese rollo y luego dice: ‘Por qué se droga’ ¡Por eso, le da pena su papá y se quiere evadir el chavo!”, puntualizó la ex funcionaria después de asegurar que el trabajo en el gobierno sí permite tener un buen nivel de vida, pero no al grado de enriquecerse.

“Yo conozco a muchos políticos y créanme a mí no me alcanza para irme a vivir a Irlanda, y Salinas ganaba un poquito más que yo, no más del 10 por ciento, yo ganaba como secretaria de Estado y él tiene 15 años fuera y sí le alcanza para eso y rentar aviones privados; eso sólo es explicable chingándose dinero, no hay de otra... además, yo no conozco un político que después de estar en el gobierno vuelva a trabajar”.

Gálvez Ruiz dijo que el poder es para servir y no para servirse, asegurando que durante su gestión como funcionaria federal no desvió recursos. “La cultura de servicio la tienen muy pocos, muchos quieren los cargos por el placer del poder y de las relaciones personales, pero no por servir al país; se sienten dios en el poder y me dan hueva”, enfatizó.

Mensaje de sta semana