miércoles, abril 11, 2007

Auditorías federales en Puebla
El extraño caso de Óscar Aguilar

Raúl Torres Salmerón

Un intento más de Acción Nacional en el Congreso de la Unión para revisar la cuenta pública 2006 del gobierno estatal, no tendrá éxito. Esta es la historia.
De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 2229, de ayer martes 10 de abril, en el orden del día de la sesión se asentó:
“Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar los recursos federales que integran la Cuenta Pública de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. (Turno a Comisión)“
Fraile ya había dado a conocer este asunto el pasado 13 de febrero.
Los fundamentos del punto de acuerdo, según Fraile son los siguientes:
La transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos deben ser una constante y en caso de comprobarse irregularidades, determinar las responsabilidades correspondientes. Refiere el asunto de la detención de la periodista Lydia Cacho, que califica de ilegal y violatoria a las garantías individuales.
Habla del regalo de Kamel Nacif, a Mario Marín –en su campaña en pos de la gubernatura–, de miles de camisetas y que Nacif, aceptó haber hecho las llamadas telefónicas a personalidades de la vida política nacional.
Asegura que “desde el 14 de febrero de 2006, fecha en que se dieron a conocer las grabaciones, en Puebla prevalece una crisis de gobernabilidad e incertidumbre política” y al recuperar su imagen pública, el gobernador inició una costosa estrategia en medios de comunicación y la defensa jurídica.
Señala que el gobierno ordenó diversos estudios de audio y de voz a las grabaciones difundidas y se dieron a conocer altos costos y asegura que es un agravio a los poblanos que el gobernador disponga del dinero público para su defensa legal y para restituir su imagen pública.
Añade que el gobierno posee amplias facultades legales para el manejo de su presupuesto y es una entidad atrasada en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Punto de acuerdo

Por lo anterior Fraile pidió un punto de acuerdo para solicitar a la ASF que investigue, en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el manejo y aplicación de los fondos y recursos públicos por parte del gobierno del estado de Puebla, poniendo especial énfasis en los recursos públicos utilizados para la defensa jurídica del gobernador en el caso Lydia Cacho y en los recursos destinados a comunicación social del estado a efecto de resarcir la imagen del gobernador.
Pero hay malas noticias para los panistas poblanos en la Cámara de Diputados, pues aunque se haya aprobado y pasado a comisiones para su estudio dicho punto de acuerdo, hay múltiples razones para no efectuarla.
Los argumentos en contra, por parte del PRI, explicados por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, son los siguientes:
La petición es improcedente y no progresará porque la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, sólo puede aplicar investigaciones a entidades por lo que hace a recursos federales que sean ejercidos, como son el ramo 33 y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas.
La ASF no podría revisar la cuenta pública 2006, pues es atribución del Organo de Fiscalización Superior del estado (Orfise), dependiente del Congreso estatal.
Al respecto la Ley de Coordinación Fiscal dispone que la fiscalización de cuentas públicas en los estados será efectuada por el poder legislativo local a través de sus órganos competentes.
Además existe un convenio de Coordinación y Colaboración entre la ASF y el Orfise estatal donde acordaron los procedimientos para verificar la aplicación correcta de recursos.
Ambas instancias acordaron procedimientos para efectuar en los dos primeros años del gobierno 21 auditorías de las cuales, siete resultaron sin observaciones y 14 fueron solventadas al 100 por ciento.
La cuenta pública de 2006 ya fue revisada de acuerdo a lo estipulado por las autoridades y el Ejecutivo ha solventado las recomendaciones y observaciones.
Además de acuerdo al análisis de la cuenta pública federal de 2005, realizado por la ASF informó que se hizo una muestra entre los gobiernos estatales, donde se detectó que de auditorias realizadas en 18 entidades, se encontraron irregularidades al destinar recursos a contratos inexistentes, pagos indebidos, bonos no autorizados, compensaciones discrecionales y exceso de personal.
Pero de esas 18 entidades solamente Puebla, Tamaulipas y Yucatán cumplieron las disposiciones normativas en el gasto.
Es posible concluir que solamente se trata de tener la atención de los medios y de hacer escándalos. Es posible que la cuenta 2006, esté con los debidos soportes de fiscalización al igual que la de 2005.

Un extaño robo

Luego de la serie de acusaciones de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Miriam Arabian, coordinadora de Delegados y Pedro Plaza, ex delegado en Puebla, en contra del director del Instituto Poblano de la Vivienda, Óscar Aguilar González, ha salido a la luz pública un caso que vale la pena meditar.
Resulta que el domicilio del director del IPV sufrió un robo con violencia, el pasado 27 de marzo, catalogado por los expertos como “raro” que ha generado inquietud a la familia del funcionario.
Con el pretexto de instalar cortinas en la casa ubicada en San Baltasar Campeche, supuestamente ordenadas por la señora Catalina Bustillos Orozco, un sujeto de apellido Hernández engañó a la empleada doméstica y se introdujo en la casa para “hacer las mediciones”.
De repente sacó una navaja con la cual amenazó a la empleada, de nombre María Patricia Lourdes Hernández Ramírez y se llevó una computadora portátil, de las llamadas lap top.
Pero además el presunto ladrón dejó “olvidados”, una cámara de internet y un par de aretes en el interior de la residencia.
La denuncia se hizo el lunes ante el Ministerio Público y se asentó con el número 883/2007, presentada por Patricia Lourdes, empleada doméstica sorprendida por el ladrón.
La computadora contiene información personal y oficial, aunque una versión habla de tareas escolares, pues la computadora la utilizaba uno de los hijos del funcionario.
Las autoridades de la Procuraduría deben investigar y aclarar este hecho, que no tendría mayor relevancia, de no haber existido los dimes y diretes entre el gobierno federal y el estatal.
Las acusaciones en la Cámara de Diputados y el robo al director del IPV suponen enfrentamientos entre el PAN y el PRI, en la lucha por el poder.

Un crucigrama

Interesante el panorama que presenta para el PRI, el columnista Ricardo Morales de Intolerancia.
La posible candidatura de Roberto Ruiz Esparza para la presidencia municipal de Puebla por el PRI está condicionada a que el ex futbolista sea el candidato mejor posicionado en las encuestas. De lo contrario, habrá alianzas pero con un candidato de las filas del ex partidazo y sería el secretario de Gobernación, Javier López Zavala.
Otro panorama que parece todo un crucigrama de los que presenta Mambrino en el diario español El País, es que PRI puede ganar Puebla con esas condiciones:
Que la Corte decida cuanto antes en el tema MarínCacho.
Que el candidato del PAN sea Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Que Ruiz Esparza sea el candidato de Nueva Alianza.
Que Gabriel Hinojosa se convierta en el candidato de Esperanza Ciudadana, con lo cual se fragmentaría el voto panista.
Es un verdadero crucigrama, pero político, que deberá resolver Valentín Meneses, dirigente estatal del PRI.

Limosnero o ingeniero

Para la reflexión, enviado por internet:
Un semáforo cambia de luz cada 30 segundos (30 en rojo, 30 verde), por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo para recibir un mínimo de 2 pesos.
En una hora de “trabajo” el limosnero recaudó 120 pesos. Si “trabaja” ocho horas por día, descansando los domingos, en 25 días tiene un ingreso de 24 mil pesos al mes.
¿Será ésta, una cuenta absurda? Personas generosas dan hasta 5 pesos.
Conservadoramente, es posible calcular que el limosnero recauda la mitad de la cuenta inicial, es decir, 60 pesos en una hora. Al mes, obtendría 12 mil pesos.
Esa suma equivale al salario promedio de un supervisor de ingeniería, que se desempeña en una empresa mediana, sin hablar de empleados al servicio del estado, que trabaja 48 horas por semana, pese a laborar los domingos para resolver los problemas de mantenimiento.
Un limosnero que recibe 5 pesos puede descansar tranquilamente bajo un árbol durante nueve cambios de luz del semáforo y sin jefe alguno que lo moleste por causa del descanso en medio de la jornada de trabajo.
Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real:
Con los datos en la mano, se entrevistó a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio.
Al preguntar cuánto recibía de limosna por día, respondió que un promedio de 400 a 450 pesos al día.
Cada 25 días, tiene un ingreso de 11 mil 225 pesos, pero no trabaja las ocho horas ni seis días de la semana.
La moraleja es que es mejor ser limosnero que trabajar como ingeniero, pedir limosna es mas lucrativo y no pagan impuestos, Infonavit e Imss. No paga renta, no tiene que luchar por categorías salariales y menos ha tenido que estudiar y practicar determinado número de años.
La posdata es que otras profesiones tampoco se salvan. Esta cuenta es válida para abogados, arquitectos, economistas, médicos, etcétera.
Depende de usted, sus ideas y principios dar un peso o más a los limosneros.

De todo un poco

*El migrante poblano, Lino León Cruz, presentó una querella por abuso de autoridad en contra el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rafael Cortez, pues lo calificó como “muerto hambre” que tiene que ir a los EU a “buscar alimento en la basura”, al acudir a canjear su pasaporte en la 11 Oriente. Regresará a Puebla el miércoles 18 de abril para ratificar su denncia.
*Falleció Velia Morales Pérez, investigadora de la UAP, defensora del patrimonio nacional con cuatro investigaciones sobre el patrimonio que custodia el Museo Universitario, hija del político poblano Melitón Morales Sánchez. Descanse en paz.
*Tremendo error de la uap, al participar en esquelas en plena semana santa, la “muerte” del periodista Alfonso Yánez, director del Archivo Universitario, quien recibió la solidaridad de sus amigos al conocerse la noticia falsa.
*Barruntos de tormenta por cuestiones sindicales en el Colegio de Bachilleres, pues en julio se renovará la secretaria general del Sindicato, donde participarán mil 800 trabajadores docentes y administrativos de 35 planteles. El grupo de Alberto Guerrero Gutiérrez, ex director del colegio, tratará de revivir y creará problemas al de Refugio Rivas Corona.

En fin, como escribió Isabel Pérez Montalbán (España, 1964) en su poesía “Izquierda / derecha”:

Compañera, hora en llamas:
A la derecha de Dios, las mujeres
con bella manicura, los banqueros
jugando al golf con palos enemigos.
A la izquierda, los niños, las termitas,
el oro falso, la vida en cupones
de riqueza aplazada. Nunca es tarde.
No hay más que fe en el centro.
El centro es Dios cansado y aburrido
de esconderse y estar siempre tan solo.
Dicen que ya no existe la hojarasca
cubriendo los caminos de otro mundo.
Pero la gente espera y compra suerte,
hora en el veneno de las horas.
Y mientras, el infierno sigue abajo,
la derecha construye un cementerio,
y la izquierda, un eclipse de emergencia.
Qué frágil y pequeño el pesebre del hombre.

Mensaje de sta semana