miércoles, abril 11, 2007

Secuestran campesinos oficina marinista del DF

Reprochan pobladores de Huaxcaleca haber condicionado el agua potable

Un grupo nutrido de campesinos de Huaxcaleca, municipio de Chichiquila, mantiene bloqueados desde ayer los accesos a la oficina del Gobierno del estado de Puebla en la Ciudad de México. Desde el medio día protestaron contra el gobierno de Mario Marín por condicionarles el agua potable por motivos políticos.


En entrevista con Cambio, José Argüello Cruz, jefe de mantenimiento de la oficina, reveló que los manifestantes mantuvieron bloqueada por varias horas la lateral de la avenida Chapultepec, donde se ubican las instalaciones, no obstante, el Gobierno del Distrito Federal mandó a la fuerza pública para liberar la calle.

Por esta razón, los quejosos tuvieron que replegarse a la explanada de las oficinas donde bloquearon las salidas. Lo anterior produjo que al menos 12 empleados quedaran atrapados un par de horas, hasta que logaran salir por un acceso lateral.


Hasta el cierre de esta edición, Jorge Hickman Morales, encargado de la oficina, no había logrado un acuerdo con los inconformes por lo que las instalaciones continúan tomadas. Según Argüello Cruz las autoridades poblanas continuarán el diálogo para que sus oficinas sean liberadas.


No obstante dijo que el malestar de los campesinos surge debido a que el grupo inconforme perdió la elección a presidente auxiliar por apenas 20 votos y con ello el control del agua potable en la comunidad.


Según su versión, los manifestantes están en toda la disposición de quedarse y han dado muestras de violencia, incluso, utilizaron algunos rincones de la explanada para defecar.


El periódico digital e-consulta publicó ayer los pormenores de la toma. Según la versión de este medio de comunicación, los manifestantes dijeron tener pruebas de la represión que supuestamente ejerce el gobierno de Mario Marín a través de las policías estatal y municipal “en complicidad con el alcalde Adán Ramírez Montiel”, razón por la cual tomaron las instalaciones hace tres semanas.


Se señala además que luego de que dio resultado un primer intento de diálogo, los campesinos afiliados a la organización Unidad Nacional Anáhuac decidieron volver a instalar su campamento, debido a que el Gobierno del estado no ha cumplido sus demandas.

Mensaje de sta semana