miércoles, abril 11, 2007

CUITLATLAN

Rezago electoral en el PRD

Fermín Alejandro García

Entrada

Mientras el PRI y el PAN ya están en pleno proceso de búsqueda de un candidato para la alcaldía de Puebla, en el PRD prácticamente no se tiene nada, ni nombres de aspirantes, ni fechas definidas para elegir a su abanderado. Se espera que sea entre ésta y la próxima semana cuando llegue a la capital una nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional perredista, llamada Verónica Juárez, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, y ella será quien encabece los trabajos para designar a quien representará en las urnas al partido del sol azteca.

Entre los pocos nombres que se han mencionado para ser el candidato del PRD están los del ex panista y ex edil de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero; los ex priistas Héctor Alonso Granados y René Meza Cabrera; el académico Julio Glockner y Carlos Hernández, quien pertenece a unas de las redes ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, con ninguno de ellos se ha llegado al diálogo.

En el caso del ex presidente de la capital, se mencionó que podría ser un aspirante, pero ningún perredista ha conversado o negociado con él. Al parecer la única persona que habría mandado a un emisario a escuchar las propuestas del ex panista es la secretaria general del PRD, Irma Sánchez, luego de que Hinojosa dijera que está abierto para ser invitado por cualquier partido para volver a contender por un puesto de elección popular.

Se sabe que en realidad no hay mucho entusiasmo por Hinojosa entre los dirigentes perredistas, pues sería un contrasentido que mientras el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció un fraude electoral de fuerzas políticas y de poder económico de derecha, en Puebla se abra las puertas al ex edil, cuya familia es parte fundamental de los grupos que controlan a la derecha mexicana.

Como estrategia para golpear y quitarle votos al PAN posiblemente funcionaría la candidatura de Hinojosa, pero no desde el punto de vista de defensa de los valores que representa el PRD, ya que el ex presidente municipal enarbola ideas totalmente ajenas al partido del sol azteca.

Lo mismo se puede decir de Héctor Alonso y René Meza. Ambos tienen un pasado oscuro. El primero por haber sido uno de los beneficiarios de la CTM en la época en que esta central obrera era un obstáculo para el libre sindicalismo. El segundo fue parte de los abusos y la corrupción que imperó en el gobierno de Mariano Piña Olaya.

Si el PRD busca obtener votos y olvidarse de sus principios, debería seguirse fijando en Hinojosa, Alonso o Meza Cabrera. Aunque en realidad ninguno de los dos últimos es garantía de un buen desempeño electoral, sino todo lo contrario.

La idea de que el candidato pudiera ser Alonso proviene de la intención del Partido Convergencia por la Democracia (PCD) de hacer una alianza electoral con el PRD. Tal posibilidad parece que no va a concretarse, ya que en el partido del sol azteca no se tiene mucho ánimo de realizar una unión con el PCD y el PT.

En el PRD ya se evaluó que el PCD y el PT, los partidos que participaron en la Coalición por el Bien de Todos, en el caso de Puebla no aportan votos: su presencia en el estado es marginal. Al revés, la intención de los dirigentes de estos partidos de buscar una alianza electoral es obtener un buen resultado a expensas de otra fuerza política, ya que su presencia se menguó en los últimos años.

Además, el PRD no ve con buenos ojos los coqueteos que con el PRI mantiene el dirigente del PCD, José Juan Espinosa, mejor conocido como “el niño naranja”, quien recientemente se ausentó de una reunión clave en la que se iba a decidir si se avanzaba en las conversaciones para formar una alianza electoral de izquierda.

En el caso del académico Julio Glockner, hasta ahora parece ser la mejor opción. En el pasado proceso electoral fue uno de los candidatos más destacados de la Coalición por el Bien de Todos al haber contendido por la diputación del Distrito XII de la ciudad de Puebla, en donde logró desplazar al PRI al tercer lugar que tenía como aspirante a Héctor Alonso.

Además de todas las posibles propuestas es quien más se identifica con el pensamiento del PRD y es alejado de los vicios de la clase política local.

Con él tampoco nadie ha platicado. Se sabe que en los próximos días podría ser propuesto y primero se le invitará a participar.

Ante este panorama, el PRD requiere acelerar su trabajo político para no caer en los mismos errores de anteriores procesos electorales en los cuales postuló como candidatos a políticos desechados de otros partidos, como fueron los casos de Ricardo Villa Escalera o Jorge Morales Alducin.

El partido del sol azteca tiene una posición ventajosa. Algunos sondeos señalan que como consecuencia de la pasada campaña de López Obrador este instituto político tiene posibilidades de ganar hasta cuatro distritos electorales y de superar su índice local de votación, sobre todo en centros urbanos.

Pero si se fija en personas como Hinojosa, Alonso o Meza, dejará pasar este buen momento.

Mensaje de sta semana