miércoles, abril 11, 2007

Miles recordaron caída de Bagdad

El domingo, el clérigo al-Sadr, ordenó a sus milicianos en un comunicado que redoblen las acciones para expulsar a las fuerzas estadounidenses

La manifestación del lunes recuerda el día, hace cuatro años, en que los soldados de Estados Unidos ingresaron a la capital iraquí 20 días después de la invasión estadounidense que depuso al gobierno de Saddam Hussein.

Miles de chiítas iraquíes se congregaron en las calles de Nayaf, durante una manifestación en la que protestaron contra la invasión a Irak por parte de Estados Unidos hace cuatro años.

Bagdad, Irak, (SUN).-

Decenas de miles de personas, convocadas por un clérigo antiestadounidense, se manifestaron en las calles de dos ciudades sagradas el lunes pasado para conmemorar el cuarto aniversario de la captura de Bagdad por la coalición militar internacional. Los manifestantes, envueltos en banderas iraquíes, fueron convocados por el clérigo chií Muqtafa al-Sadr, quien posee una influencia enorme entre la mayoría chií en Irak y tiene aliados estrechos en el gobierno dominado por los chiíes. El domingo, el clérigo al-Sadr - un dirigente renegado - ordenó a sus milicianos en un comunicado que redoblen las acciones para expulsar a las fuerzas estadounidenses y llamó al ejército y policía iraquíes a unirse en la lucha contra ''vuestro archienemigo''. Los millares de manifestantes caminaron el lunes de Kufa a la ciudad vecina de Nayaf, 160 kilómetros ( 100 millas ) al sur de Bagdad, en medio de un valla de la policía iraquí.

Ver nota completa

Sobre los marines británicos liberados por Irán

Lecciones de un arresto

JIM LOBE

IPS

En primer lugar, al capturar a los marines británicos cerca del estuario de Shatt al-Arab, el régimen chiita iraní demostró que aún tiene fuerzas para responder a provocaciones atacando intereses occidentales, a pesar de la debilidad de su ejército convencional y del aislamiento internacional. En segundo lugar, cuando las potencias occidentales tratan a ese país con respeto y como igual tienen más posibilidad de obtener lo que quieren que cuando optan por la vía del enfrentamiento para intimidar o humillar al régimen. Ninguna de esas dos lecciones será seguramente bien recibida ni por Washington ni por los neoconservadores y otros expertos de derecha que trataron de describir el incidente como la última muestra de barbarie islámica o persa.

Ver nota completa

otras notas

:::
Elecciones en Francia
:::
EUA, pobre de los archirricos
:::
Mil millones de personas sufrirán por falta de agua dulce en las...

Mensaje de sta semana