miércoles, abril 11, 2007


Ríos Atoyac y Alseseca, muy contaminados

La grave contaminación del río Atoyac, es producto de las aguas negras que arroja el municipio de Puebla.

REDACCIÓN

El delegado de la Profepa , Rubén Rodríguez Torres, denunció que la mayoría de la contaminación en los ríos Atoyac y Alseseca —los más contaminados del municipio— se deben a las aguas producidas en el municipio y su falta de tratamiento, toda vez que las plantas encargadas de sanearlas sólo funcionan al 50 por ciento, lo cual provoca el mayor problema de contaminación del agua de ambos cursos de agua en la ciudad. “La principal fuente de contaminación en la ciudad vienen de las aguas municipales. Sabemos que desde 1996 se tienen cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, la cual sólo se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y de la norma que marca la Semarnat.” El delegado federal precisó que las plantas tratadoras del municipio, como barranca El Conde, Atoyac sur, San Francisco, Parque Ecológico y Alseseca sur, no representan un riesgo ambiental porque funcionan con normalidad, sin embargo, el agua que reciben no es tratada correctamente, pues no están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 001-ECOL-1996 que exige la Comisión Nacional del Agua. Dicha norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. “La grave contaminación de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de sus afluentes y barrancas que cruzan por la ciudad de Puebla, es producto de las aguas negras que arroja el municipio de Puebla a esos cuerpos de agua, y no de las industrias que están instaladas en sus riberas.” Rodríguez Torres indicó que este problema se complica aún más cuando las cinco plantas tratadoras de aguas residuales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) que existen en la capital del estado sólo funcionan al 50 por ciento de su capacidad.

Ver nota completa...

Crisis del sistema jubilatorio en universidades

La situación de la BUAP en el sistema de pensiones, no es diferente a lo que está ocurriendo en el contexto nacional.

MARIO MARTELL

El sistema de pensiones y jubilaciones se encuentra en crisis. De acuerdo al ex secretario del ASPABUAP, Mario Hernández Lobato, y al investigador de la Universidad Veracruzana , Rogelio Ladrón de Guevara, las universidades estatales se encuentran en grave riesgo de no poder pagar pensiones y jubilaciones a las generaciones siguientes de pensionados. Para las estimaciones que realiza el ex secretario general del ASPABUAP, para el 2010 la UAP destinará el 56 por ciento de los subsidios que recibe a pagar pensiones y jubilaciones. Además, de acuerdo a las mismas estimaciones, mil 41 millones 456 mil pesos se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones en la UAP para el 2010. Por su parte, el investigador de la Universidad Veracruzana , Rogelio Ladrón de Guevara, señala que en este momento el pasivo laboral que tienen todas las universidades públicas representa el 1.2 del PIB.

Ver nota completa...

Homologar las elecciones federales y estatales

El IFE en Puebla consideró necesario homologar las elecciones.

NOTIMEX

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla consideró necesario analizar el tema de homologar las elecciones, a fin de reducir los costos que genera el organizar cada proceso por separado. En entrevista, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, dijo que también se pretenden reducir los costos de operación y reestructurar al instituto, además de disminuir los gastos y tiempos de campaña de los partidos políticos. "La propuesta de homologar las elecciones federales con las estatales es un tema que se debe analizar a fondo, incluso hay propuestas de que sea el IFE el que organice todas las elecciones, o que sean los institutos estatales los encargados", comentó. Agregó que esto se viene analizando desde hace tiempo, de ahí que ya hay propuestas concretas por parte de los partidos políticos, en cuanto a la homologación de los procesos electorales.

Ver nota completa..

Exponen “Historias congeladas”, de Paulina Bucher

YASSIR ZÁRATE

Desde la patriarcalización de la mayoría de las sociedades humanas, el cuerpo femenino se ha convertido en el blanco favorito de la represión machista. A esta tendencia degradante y agresiva se opone la exposición “Historias congeladas”, de la artista plástica Paulina Bucher. Alojada en un espacio del San Pedro Museo de Arte, de la capital poblana, la muestra se compone de un puñado de torsos femeninos, muy parecidos (por decir que son los mismos) a los maniquíes utilizados en las tiendas de ropa, y a los que la artista ha intervenido para reflejar y criticar distintos ángulos de la realidad contemporánea en los que se reprime habitualmente a las mujeres. El arte-objeto tiene una delicada misión dentro de la plástica actual. Su producción, su presencia, por lo tanto, cataliza a las fuerzas sociales con las cuales entra en contacto. Comúnmente no habita en espacio típicos o académicos, como es el caso de los museos.

Ver Nota completa...

Sociedad, catálisis y mutación en política y economía

LUIS LOPEZLLERA M.

Vivimos hoy en el ámbito público mexicano una situación de choque y anomia que se pretende resolver con endormecimiento mediático y desplantes militares o con movilizaciones masivas de la inconformidad. El conflicto electoral y el caso de Oaxaca nos han llevado a que se acentúe el cinismo y la maniobra de unos y el desgaste y la persecución de otros. Hasta ahora, es previsible que se prolongarán el tremendo empobrecimiento de la gente y la destrucción del tejido social que le sirve de sostén elemental. Tanto las instituciones del Mercado como del Estado están gravemente enfermas, la corrupción y la disfunción son evidentes, mientras la soberanía se pierde a favor de intereses transnacionales ajenos al bien de nuestro pueblo. Un punto alcanza consenso entre muchas instancias e iniciativas independientes a los poderes legales y fácticos: no podemos seguir en economía y política con más de lo mismo, ni las instituciones decisivas pueden quedar más bajo control de unos cuantos.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Contra las patentes sobre semillas y animales convencionales
:::
Primera Conferencia Nacional de Activistas y Dirigentes Sindicales
:::
Etnobotánica: a la búsqueda de plantas para la vida
:::
Fox, el Sistema Nacional e-Mexico y algunos pendientes
:::
Libros, libros, libros
:::
Grabados y literatura de José Parker Salomón
:::
Cartelera Cultural

Mensaje de sta semana