miércoles, abril 11, 2007


Opinión

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

México SA
Carlos Fernández-Vega

Isocronías
Ricardo Yáñez

Opinión

Ecos desde la izquierda
Luis Linares Zapata/ III y última

Venezuela y el separatismo zuliano
José Steinsleger

Los fariseos
Carlos Martínez García

Anemia moral
Arnoldo Kraus

Globalización financiera: las primeras 72 horas
Alejandro Nadal

Política

Foto

En 2008, la economía de México seguirá atada a EU y al petróleo

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Felipe Calderón planteó a la Cámara de Diputados un escenario económico para 2008 sujeto a un repunte en Estados Unidos y al aumento de los precios internacionales del crudo; no prevé una reforma fiscal que pueda aplicarse a partir de ese año, y restringe el presupuesto destinado a gasto social y educación, pero fortalece los programas que interesan al Ejecutivo.

Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.

Es injusto el poder monopólico y voraz de las televisoras: Esteinou

LAURA POY SOLANO

Foto

Pide el PRD indagar la devolución de impuestos

ANDREA BECERRIL , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ , GEORGINA SALDIERNA

Ante el pleno del Senado, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso crear una comisión bicamaral que investigue la devolución de impuestos a los grandes empresarios, así como las maniobras que permiten a consorcios afines al gobierno panista eludir gravámenes.

Segura Rangel se excusa de conclusiones de la ASF

RAUL LLANOS , GABRIELA ROMERO

La diputada local del PAN y ex coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, aseguró que en las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio del gasto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante 2005, "en ningún momento se hace mención a mi persona ni tampoco se deriva alguna conclusión respecto al área que tenía a mi cargo".

Niegan en Los Pinos informar sobre remodelación de cabañas

ELIZABETH VELASCO C.

Recibió el Ejecutivo federal la Ley para la Reforma del Estado

FABIOLA MARTINEZ

Foto

Autoridades de Veracruz, Sedena y CNDH enturbian más el caso Ascensión Rosario

BLANCHE PETRICH

Transcurridas seis semanas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, en la sierra Zongolica, Veracruz, los comunicados, declaraciones y versiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las autoridades veracruzanas chocan y se refutan. Uno de los "nudos" más enredados de estas contradicciones se centra en las supuestas muestras de semen de los presuntos agresores.

Aprueban diputados citar a comparecer a Soberanes

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO , ANDREA BECERRIL

El PRD veracruzano plantea crear una comisión especial

Andrés T. Morales

Revisará la CIDH casos de tortura en Oaxaca

VICTOR BALLINAS , EMIR OLIVARES , FABIOLA MARTINEZ

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, visitará nuevamente México en mayo próximo con el propósito de supervisar varias cárceles, y viajará a Oaxaca para revisar los casos de tortura y detenciones arbitrarias ocurridos durante el conflicto social en aquella entidad.

Sí se investiga a Carrillo Prieto, confirma PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Calderón aún no define su política de derechos humanos

VICTOR BALLINAS

Preparan trabajadores marcha unitaria contra reforma a la Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ , KARINA AVILES

La campaña de interposición de amparos en contra de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se extenderá a varias entidades del país, informó Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, quien dio a conocer también que hoy se adjuntarán ante juzgados federales otros 16 recursos, que representan a alrededor de 3 mil personas, con lo cual sumarán más de 13 mil los inconformes que habrán manifestado su reclamo ante las instancias judiciales.

Nadie ligado al sindicato magisterial dirigirá el Pensionissste, asegura Creel

ANDREA BECERRIL

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, sostuvo que a pesar de que la nueva ley del ISSSTE ya entró en vigor y que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aún no se aprueban, existe el "compromiso político" de que quien encabece la Afore pública a cargo de administrar los fondos de pensiones de 2.5 millones de trabajadores del Estado no esté ligado al sindicato magisterial.

Cuestionan los peritajes sobre Pasta de Conchos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Castigar a quien avaló firmas falsas contra Napo, piden mineros, PRI y PRD

ANDREA BECERRIL , CAROLINA GOMEZ , GUSTAVO CASTILLO

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), así como senadores de PRD y PRI exigieron que se investigue y sancione a ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que avalaron las irregularidades -firmas falsas- mediante las cuales se otorgó la toma de nota a Elías Morales como dirgente del gremio, e inclusive exigieron que se llame a cuentas al ex presidente Vicente Fox.

Una reforma en EU no detendrá flujo de migrantes mexicanos: Sarukhán

NOTIMEX

Dallas, 10 de abril. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo hoy que la migración mexicana continuará a pesar de que el Congreso de este país respalde una reforma humanitaria.

Protestas en Texas

Rubén Villalpando

Estudia el Conapo las redes sociales de indocumentados

Juan Balboa

Rechazan en Mexicali obras del Canal Todo Americano

Antonio Heras

Reviven plan para edificar refinería en Centroamérica

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Campeche, Camp., 10 de abril. Los países participantes en el Plan Puebla-Panamá (PPP) acordaron reactivar el proyecto de construcción de una refinería petrolera en Centroamérica, aunque el mandatario de México, Felipe Calderón, disminuyó 75 por ciento el compromiso de abastecimiento diario de crudo, de 230 mil a 80 mil barriles, con lo cual se debilita el potencial del proyecto.

Escoltan 3 mujeres al presidente Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Duda Giovanni Sartori sobre proceder de instituciones electorales mexicanas

JOSE GALAN

El maestro en ciencia política Giovanni Sartori expresó ayer sus dudas sobre el conteo de los votos y la actuación de los órganos electorales mexicanos en los pasados comicios presidenciales. Ello, dijo, dio lugar a la "reacción social" y a la del candidato que no resultó electo, pero también sostuvo que la democracia mexicana, aun cuando tiene fuertes cimientos, está en pleno proceso de consolidación.

Infundada, queja perredista contra PRI, PAN y PVEM

ALONSO URRUTIA

Cabildea Zermeño en la Corte contra el recurso legal del IFE

ALFREDO MENDEZ

Los campesinos priístas no cambiarán votos por migajas: Paredes Rangel

CIRO PEREZ SILVA

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, rechazó la convocatoria que se hizo a las organizaciones campesinas para elaborar un nuevo programa para el sector, y anunció que su partido efectuará "una gran reunión" para definir otra política agropecuaria y evitar que se pueda expandir la "estrategia azul" hacia las zonas rurales.

Calderón, primer interesado en aclarar acusaciones: diputado

Georgina Saldierna

Conforma PRD comisión que organizará congreso nacional

Proponen gobernadores que el Ejército tome el control en el sur-sureste del país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Campeche, Camp., 10 de abril. Los gobernadores del sur-sureste reunidos en el contexto de la Cumbre del Plan Puebla-Panamá acordaron integrar un bloque en contra del crimen organizado, y para ello propusieron que se ejerza un control militar en la región, particularmente en los puntos fronterizos, explicó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Cuatro ejecutados en tres entidades

Sergio Ocampo , David Carrizales , Antonio Heras , Hugo Martoccia y Javier Chávez

Ratifica Cárdenas Batel su apoyo a la soberanía alimentaria

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Se entregan asesinos de Amado Ramírez

LA JORNADA GUERRERO , SERGIO OCAMPO , ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Dos de los presuntos autores del asesinato de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Noticieros Televisa, se entregaron ayer a agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) debido a que, aseguraron, eran perseguidos por un grupo armado que aparentemente pretendía matarlos.

Reunión de la CIDH con consejeros de la Judicatura

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, se reunió ayer con los consejeros de la Judicatura Federal, como parte de los trabajos de acercamiento que realiza el organismo internacional con los poderes de la Unión. Durante el encuentro, Meléndez propuso a juzgadores mexicanos que se apoyen en jurisprudencias internacionales en materia de derechos humanos, a fin de que resuelvan con visión garantista los litigios abiertos en estos órganos jurisdiccionales. Además, el presidente de la CIDH ofreció su colaboración directa en todo...

Ratifican en cuatro horas a embajador ante China

Andrea Becerril

Protestas en Campeche contra cumbre del PPP

Lorenzo Chim

Mundo

Foto

Irán tendrá 50 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio

AFP , DPA , REUTERS

Teherán, 10 de abril. El gobierno de Irán se declaró hoy decidido a instalar hasta 50 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en su planta nuclear de Natanz, al día siguiente de que el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que su país ya es capaz de producir combustible nuclear a "escala industrial".

Mujer se inmola en la capital iraquí frente a puesto policial; causa 16 muertos y 32 heridos

AFP , NOTIMEX

Bagdad, 10 de abril. Por lo menos 35 personas murieron hoy en diferentes atentados en Irak, el más grave cometido por una mujer que hizo estallar su cinturón con explosivos en un puesto de reclutas de la policía en el norte de la capital, mientras el presidente George W. Bush lanzó una invitación a los legisladores para que discutan con él un proyecto de financiamiento para la guerra en Irak, en tanto que con la muerte de otros cuatro efectivos estadunidenses se elevó a 32 el número de uniformados caídos en el ejército invasor en lo que va del mes.

Llaman a filas a bebé alemán

Reuters

El mundo, más inseguro por la guerra contra el terrorismo: expertos

THE INDEPENDENT , AFP

Los Angeles, NY, Dallas, Chicago, Houston, Miami, San Francisco y Washington, urbes de inmigrantes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 10 de abril. Tal vez no es sorprendente que Nueva York, Los Angeles y Londres estén en la lista de zonas urbanas con más de un millón de inmigrantes, pero también en esa lista selecta están Moscú, Sydney, Dubai, París y Riad. En un nuevo proyecto del Migration Policy Institute se ofrecen mapas de zonas metropolitanas de más de un millón de habitantes, donde se concentran 100 mil o más inmigrantes.

Reanuda actividades el Congreso de Ecuador; estuvo un mes paralizado

AFP , REUTERS

Bush, culpable de la libertad bajo fianza de Posada: Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Revela testigo nombre de informante que vinculó a etarras con el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de abril. Agustín Díaz de Mera, ex director de policía multado con mil euros por negarse a revelar una fuente, cambió de opinión y entregó el nombre de la persona que le notificó de un supuesto informe que vinculó a ETA con los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid. No obstante, la justicia española decidió mantener su instrucción contra el ahora eurodiputado por el derechista Partido Popular (PP).

Aprueba Congreso de EU 59 mdd en ayuda a Palestina

AFP , REUTERS

ETA utilizó el alto el fuego para recomponerse: Europol

Economía

Vencimientos de deuda por 10 mil mdd afrontarán Pemex y CFE este año

VICTOR CARDOSO

Las dos principales empresas públicas del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrán que cumplir en 2007 con vencimientos de deuda cercanos a 10 mil millones de dólares, unos 110 mil millones de pesos.

Fue vendida Líneas Aéreas Azteca cuatro días después que dejó de operar

VICTOR CARDOSO

México perdió el control de su sistema bancario; riesgo de crisis por contagio

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Washington, dc 10 de abril. México perdió el control sobre la propiedad de su sistema bancario a un ritmo que superó al de otras naciones en desarrollo que han preservado el capital nacional en las instituciones de crédito, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La extranjerización de la banca, alertó, entraña un riesgo de ''contagio'' de crisis por problemas en las matrices de las firmas financieras. El organismo planteó que las autoridades mexicanas deben fortalecer la regulación de la banca, y también sugirió la necesidad de establecer normas...

Responde América Móvil a presiones: no dividirá Telecom Italia, asegura

REUTERS

Milan, 10 de abril. América Móvil trató de calmar las aguas, agitadas por las negociaciones para hacerse con el control de Telecom Italia, mientras Roma sumaba esfuerzos para asegurar que al menos la red de líneas fijas del gigante de telecomunicaciones siga en manos locales. América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, no desea dividir Telecom Italia, y mantendrá a la compañía como italiana, dijo al principal periódico financiero del país su director de Finanzas, Carlos García-Moreno.

McDonald's y KFC permitirán sindicalizados en tiendas chinas

AGENCIAS

El aumento en el precio del maíz arriesga la estabilidad

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Prevé China deterioro de su relación con EU por las demandas ante la OMC

AFP

Pekin, 10 de abril. China predijo este martes una degradación de sus relaciones con Estados Unidos, después de que Washington demandara por partida doble a Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando reiteradas violaciones de la propiedad intelectual. ''China lamenta (la decisión) y se siente profundamente insatisfecha'', dijo un portavoz del Ministerio de Comercio, Wang Xinpei.

El Estado venezolano lanzó oferta para adquirir CANTV

Cemex adquirirá Rinker en 15 mil 300 mdd

Reuters y Afp

La empresa mexicana Cementos Mexicanos (Cemex), la tercera mayor compañía del sector en el mundo, llegó a un acuerdo para comprar la firma australiana de materiales de construcción Rinker por alrededor de 15 mil 300 millones de dólares. Se trata de la mayor compra en la historia hecha por una empresa mexicana y una de las más grandes efectuadas en Australia. La fusión daría como resultado una de las compañías de materiales para la construcción más grandes y rentables del mundo, con ventas de 23 mil 200 millones de dólares y más de 67 mil empleados en más de 50 países. Cemex...

Despedirá Citigroup a miles de empleados

Afp

En desarrollo, autobuses que usarán energía solar

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Foto

Cercará EU barrios completos en Bagdad

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Ante la insurgencia en Bagdad cada vez más beligerante, y como parte del plan del presidente estadunidense George W. Bush para incrementar las operaciones militares, las fuerzas de ocupación y del gobierno iraquí planean ahora una operación masiva -la cual seguramente causará controversia- que pretende sellar vastas áreas de la capital, encerrando entre barricadas barrios completos, a los que sólo se permitirá el ingreso a pobladores que porten tarjetas de identidad emitidas con ese fin.

Sociedad y Justicia

Reviven diputados análisis sobre restricciones a comida chatarra

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Cuando el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados daba por ganada la pelea para evitar que legalmente se restrinja la publicidad de alimentos chatarra en televisión, como medida para disminuir la obesidad infantil, la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) reculó en su respaldo a los panistas y maniobró para impedir que el tema se deseche. Con ello, priístas y perredistas lograron regresar la minuta a comisiones del Senado.

Paliar atraso educativo, el reto más importante del PNJ: Vázquez Mota

KARINA AVILES

En un contexto en el que 760 mil jóvenes no saben leer y escribir, cerca de 9.5 millones son pobres extremos y a los 20 años dos de cada tres ya abandonaron los estudios, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, presentó los lineamientos de elaboración del Programa Nacional de la Juventud (PNJ) del sexenio, que busca alcanzar las metas del milenio para este sector en 2015 y sentar las bases del desarrollo sostenido para 2030.

Con empleo precario, más de 45% de los jóvenes en AL

LAURA POY SOLANO

Plantea Semarnat reunirse con opositores de proyectos turísticos en Chamela Cuixmala

ANGELICA ENCISO

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, anunció que reunirá a todos los involucrados en el caso de los proyectos turísticos planeados a un lado de la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala para encontrar soluciones; sin embargo, aún no ha recibido ninguna invitación el grupo opositor, en el que hay científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones ambientalistas.

Persiste la política ineficaz en reforestación

ANGELICA ENCISO

Foto

Gobierno de Calderón, sin oficio para enfrentar la crisis del agro: campesinos

MATILDE PEREZ U. , KARINA AVILES

En el contexto del 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones del movimiento campesino repudiaron la política del gobierno de Felipe Calderón, que mantiene en el abandono al campo y exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a establecer, en breve, los mecanismos de entendimiento y diálogo -que prometió durante su campaña política- para concretar acuerdos.

Al pago de deuda, apoyos de Sagarpa a industria azucarera

MATILDE PEREZ

Agrocombustibles, negocio exclusivo de trasnacionales

MATILDE PEREZ U.

Se iniciaron pruebas del tren interterminales del AICM

TRIUNFO ELIZALDE

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se iniciaron ayer las pruebas técnicas del tren interterminales, mismo que una vez que se encuentre operando de manera normal podrá transportar diariamente a 6 mil 800 usuarios entre las terminales 1 y 2.

Farmacéuticas extranjeras obtendrán registro sanitario

Mariana Norandi

Aplicará Ssa sistema de recetas electrónicas

Mariana Norandi

La salud, en vías de privatización: experto

Mariana Norandi




Mensaje de sta semana