miércoles, abril 11, 2007

El idioma español invade Estados Unidos

JOSÉ ANTONIO MEYER

Paradójicamente Estados Unidos se ha convertido el país que más puede influir en el desarrollo futuro del idioma español en el mundo, no sólo por el número creciente de hispanohablantes (más de 50 millones) presentes en su territorio, sino por la constante renovación debido al contacto permanente e íntimo con el inglés y otras lenguas. Aunque las consecuencias y efectos de este fenómeno que ha dado lugar al surgimiento del spanglish dividen a los académicos, periodistas y lingüistas, la mayoría de ellos coincide en la trascendencia e impacto del idioma actualmente hablado en los Estados Unidos y que se difunde masivamente por distintos medios de comunicación. Para Roberto Fernández, profesor de lenguas modernas en la Universidad del Estado de Florida, quien se ha dedicado desde varios años al estudio de los procesos de transculturación en las zonas de mayor intensidad idiomática del país vecino, el spanglish "no degrada el idioma español, sino que lo enriquece".

Nota completa...

Violación convertida en anemia

CECILIA LAVALLE*

¿Cuán parecidas pueden ser las lesiones ocasionadas por una violación anal tumultuaria a las causadas por úlceras gástricas? No se ría. Es en serio. Porque ahora resulta que Ernestina, la indígena de 73 años que se dijo murió a consecuencia de las lesiones producidas de la violación de que fue objeto por parte de cuatro militares, en realidad se murió de anemia. Por eso pregunto: ¿"una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución" se parecen, así sea de lejos, a las lesiones que provocaría una violación vaginal y anal perpetrada por al menos cuatro sujetos? Porque ahora resulta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dice que de eso se murió Ernestina. Es más, dice que ni siquiera fue violada.

Nota completa...

DÍALOGO

Cuarta etapa

YAMIL DARWICH

Con 9,410 votos, de 13,655 posibles, Beatriz Paredes es Presidenta del Partido Revolucionario Institucional, importante decisión para la vida política nacional; además de haber elegido a una mujer para el principal puesto de la antes llamada “Dictadura Perfecta”, renueva aspiraciones de recuperar el poder hegemónico que ejerció desde 1929 hasta el 2000, cuando triunfó del Partido Acción Nacional, en lo que ella ha llamado “cuarta etapa”. El reto es grande y la pregunta de muchos está relacionada con la posibilidad de que el PRI pueda romper con viejos vicios, –muy arraigados– dinamizar su organización y flexibilizar su anquilosado aparato. Quienes nos declaramos “apartidistas”, consideramos importante la presencia de una oposición fuerte, capaz de promover las mejores leyes, decisiones y cuidados de los recursos nacionales, en su afán lícito de ganar posiciones y puestos de poder.

Nota completa...

La neta

JOSÉ ALFREDO GUTIÉRREZ FALCÓN

El estudio de Javier Treviño Rangel, denominado El costo de las elecciones federales de 2006 y la opinión ciudadana , nos revela que Latinobarómetro, estima que sólo un 41 por ciento de los ciudadanos mexicanos se sienten satisfechos con la democracia en nuestro país, y que a pesar de los desproporcionados recursos destinados a las campañas electorales del 2006, la empresa encuestadora Mitosky, afirmó después de la elección federal, que al menos un 31 por ciento de los votantes cuestionaba la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de México. La pregunta es obligada: ¿Está funcionando el despilfarro electoral o sólo genera perversión y rebatinga en los partidos políticos? La manipulación de las voluntades mediante recursos públicos y privados está dando al traste con la democracia, resulta interesante ver como a medida que van aumentando los dineros destinados a contiendas electorales, es mayor el descontento y la apatía de la gran mayoría de los electores.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Muralla militar en Campeche para la cumbre del PPP

:::
La reforma del ISSSTE y la táctica del pulpo
:::
Consideraciones de la HR1645

Mensaje de sta semana