miércoles, abril 11, 2007

El resurgimiento del PPP, para mejorar la imagen de Calderón: José Ojeda

Martha Garrido Ortega

José Ojeda Bustamante, politólogo de la Universidad Iberoamericana (UIA), consideró que el resurgimiento del Plan Puebla Panamá (PPP) es parte de un discurso político del presidente Felipe Calderón Hinojosa para reposicionarse (sic) en Latinoamérica, sobre todo luego de la mala imagen que dejó Vicente Fox Quesada.

“Lo veo como un discurso político, como una forma de posicionar a Calderón en la región para recuperar el liderazgo de México (sic) que durante seis años estuvo perdido, incluso es algo más político que económico”, puntualizó Ojeda Bustamente; además, manifestó que el proyecto está articulado desde el punto de vista económico, dejando de lado el desarrollo social.

“El PPP en el discurso se oye bonito, pero es muy complicado llevarlo a cabo... los problemas de Centroamérica y del sursureste del país son que concentran a una gran cantidad de población marginada que vive con un sinnúmero de desigualdades; este proyecto es un maravilla (sic), pero si se pudiera emplear para abatir estos problemas, lamentablemente se busca un desarrollo económico más que social en las regiones”.

Señaló que los siete puntos que se establecen en el PPP beneficiarán en gran medida a los empresarios mexicanos, aunque no descartó la importancia que tendrá para el estado de Puebla. “A los poblanos sí nos beneficia, porque con el puro nombre posiciona y nos vuelve un lugar estratégico, sobre todo porque no es ajeno al plan y eso es un área de oportunidad para todos los empresarios poblanos”.

Cuestionado sobre los costos que el PPP podría traer para los sectores marginados, mencionó: “Existe el riesgo de que el recurso (sic) que vaya destinado al desarrollo social se reoriente a un proyecto del PPP que no necesariamente sea articulado (sic) al desarrollo social de la región; por ejemplo, si se construye un aeropuerto ese recurso pudo haberse utilizado en drenaje, caminos, luz eléctrica y otros servicios básicos. Son recursos que tienen que salir de algún lado”.

Por último, José Ojeda confió en que el Plan Puebla-Panamá sea reorientado para beneficiar a todos los sectores de la población, y que en esta ocasión sí se eche a andar y no quede solamente en planes, tal como ocurrió hace seis años, cuando fue creado.

Mensaje de sta semana