miércoles, abril 11, 2007

Tehuacán arde en llamas 2
Ayer, en este espacio publicamos una carta que pretende ser enviada a la Dirigencia Nacional del PRI por diversos militantes tehuacaneros que acusan a Álvaro Alatriste por haber comprado su exoneración ante el Orfis, además de la candidatura a la diputación local por Tehuacán.
Esta carta existe, aunque no todos los priistas de la región piensan firmarla. Es un trabajo de cabildeo. Una vez que llegó a mis manos el documento y la información de la misiva, me comuniqué con Carmenchu Izaguirre, quien no me contestó el teléfono, y posteriormente le hablé a Jesús Hernández Barbosa, hijo del reconocido líder de la región quien falleció hace un par de años.
Hernández Barbosa confirmó la misiva y la intención de mandarla, pero el entrevistado aclaró que aún se estaba cabildeando para que la mayor parte de los priistas la signaran.
La existencia de la información fue cruzada y confirmada. Ayer por la mañana, Carmenchu Izaguirre concedió una entrevista a este medio, y dijo desconocer la misiva, y que ella apoya a “El Mostro” de la política en Tehuacán —bautizado así por Mario Alberto Mejía.
Carmenchu conoce la carta aunque niegue que exista. Sólo que ella es una mujer política que no quiere indisciplinarse y mandar mensajes de guerra a la dirigencia estatal del PRI.
Anoche, llegó al correo de los Freaks un documento firmado por un ¿señor? llamado Jorge Luis Sandoval Ruiz, quien usa el correo "oliver zarate" tunel-one@hotmail.com. En éste el personaje que lo envió demuestra su actitud de molestia, hasta cierto punto dolosa, en fin, por respeto a él como lector lo publicamos íntegramente, aún con sus terribles faltas de ortografía, dedazos y errores de sintaxis.
Hace algunas apreciaciones personales al periodista Javier Arellano, y sólo pido al remitente que las haga llegar de manera personal a Arellano, pues yo no coincido con ellas.
De igual forma habla de Rafael Moreno Valle Rosas con adjetivos ofensivos, los cuales ojalá y también se los diga de forma personal.
Independientemente de esos puntos, vale la pena leerlo sólo porque demuestra que le dolió mucho la carta publicada ayer, y así demuestra que no andamos perdidos.
La frase “ladran los perros, señal que cabalgamos” se aplica aquí. Ojo, ésa nunca viene escrita en Don Quijote de la Mancha, como mal se ha dicho. Es un viejo dicho libanés que se ha usado desde hace cientos de años.
Aquí el correo y después un breve comentario:

“SR. ¿? ... en pocas ocasiones me atrevo a escribirle a alguien del medio periodistico.
pero en esta ocasion lo hago con la plena seguridad de que la capacidad y etica que lo sostiene como tal publicara mi comentario.
“con respecto a lo que el dia de hoy martes 10 de abril manifiesta en su columna. tomando como base a un sujeto de nombre mario alberto mejia y al otro que por cierto lo conocemos como psicopata, yago javier arellano ramirez, si no me cree preguntele al pollo.
“SR "PERIDOSTA", para publicar, comentar debe de inicio investigar la nota, usted da por hecho que la exoneracion y la supuesta candidatura de alvaro alatriste fue pagado, a mi me gustaria saber cuanto costo y quien vio esa transaccion no nos deje a medias, no sea como aquel que pega y esconde la mano, pero esperemos no sea su caso, porque no viene a tehuacan y conoce de viva voz lo que pasa, le levantaria el raiting. dentro de la famosa misiva habla de carmenchu que por cierto la ilusa cuando fue candidata a la diputacion local no le costo ni un solo centavo por que todo se lo pago al que ustedes le llaman monstro, porque a ella no le cuestionan de sus nexos con rafita moreno valle este que piensa que le debe la clase politica reverencias.
“o en su caso jesus hernandez el deudor maximo en tehuacan, que por cierto tuvo que vender una flotilla de transporte publico en 400 mil pesos a conocido trabajador de telmex en tehuacan, para golpear al entonces candidato narco antonio haddad yunes y depues publicamente hizo sus enjuages con PRD y ahora dice y habla de moviemientos sucios este sujeto, prepotente, deudor, y que por cierto no lo quieren en tehuacan deberia de aclarar el homicidio de uno de sus familiares en la que se encuentra insmicuido.
“seferino romero roman ay don chefe, ya se le olvido que cuando fue diputado por dedazo no hizo ni madres en tehuacan, o en la càmpaña pasada hizo trabajo para el PRD, y hoy hablan de que son pulcros, dicen en materia legal quien denuncia tiene la obligacion de probarlo.
ahora felix alejo el gato.. que mendiga con sus despensas todos los sabados y domingos pidiendo el apoyo, este jodido de la politica que no tienen ni donde caerse y comiendo en todo momento de los impuestos del pueblo. y que en la pasada campaña hizo trabajo para el putotote de rafita y si no preguntele a david cid el disque operador politico de rafita, y de nueva alianza.
“en fin soy un ciudadano comun y corriente y haciendo el uso de mi libertad de expresion comento esto.
“SR salga de la oficina y enterese de la verdad claro si le interesa si no seguira siendo un periodista mediocre que se va con el canto de las sirenas...
estoy a sus apreciables ordenes mi correo es de donde le envi este mensaje y mi nombre es jorge luis sandoval ruiz... col mexico tehuacan puebla.
si realemente es usted imparcial pase mi nota integra y si no lo entenderemos de todos modos le saco una copia para cualquier aclaracion ..
saludos y mucho exito en su vida periodistica.

Respuesta:
No soy peridosta. Soy periodista, aunque a mí me gusta más que me llamen reportero, eso de “Señor periodista”, suena muy cómico y me imagino a los viejitos pasquineros que van a cobrar su chayo cada que les llaman así. ¿Quién sabe qué signifique ser peridosta? Eso no lo soy ni por aproximación.
Por otro lado, sería sano y muy bueno que supiera que después de un punto y aparte, o punto y seguido, se utilizan mayúsculas. Además, que verifique el buen uso del acento tanto escrito como prosódico. Hay que luchar contra el analfabetismo, es urgente.
Una tercera idea es: ¿quién es el remitente? ¿Oliver o Jorge Luis Sandoval Ruiz? De ser un ciudadano común y corriente estoy seguro de que no le afectaría en nada que critiquen a Roberto Marín Torres, al delegado del priismo en la región, y menos le interesaría que ataquen a Álvaro Alatriste.
Su respuesta a este espacio legitimó la carta y la información publicada, gracias. Eso le dio validez porque sólo demostró que se pusieron nerviosos los señalados como corruptos.
¿Qué tal que el verdadero escribano fue Álvaro Alatriste o uno de sus seguidores? ¿Qué tal que fue el delegado acusado de corrupción?
En fin, quien haya sido sólo confirmó una cosa: en Tehuacán las cosas no andan bien, y están muy, pero muy preocupados por la supuesta compra de la candidatura de Álvaro Alatriste.
Respecto a las opiniones contra Javier Arellano, personalmente lo conozco, y sé de su profesionalismo, además de que le guardo respeto a su trabajo. Independientemente de que coincidamos en el medio donde estamos, y que seamos buenos amigos, sé que Arellano es uno de los periodistas —que no peridostas— más certeros y agudos en Tehuacán.
Finalmente, este espacio es abierto para más aclaraciones que con gusto se publicarán puntualmente, no saben cómo nos legitiman, gracias.

¿Quién va para la alcaldía de Puebla?
Fuentes regularmente bien informadas dicen que en la lógica del gobernador Mario Marín está el proceso de auscultación de todos y cada uno de los aspirantes priistas a la alcaldía de Puebla. Ya le tocó la medición a Ruiz Esparza, ya estamos con Javier López Zavala y próximamente aparecerá Blanca Alcalá Ruiz, aunque ella primero se sumó con Zavala, ayer cambió su discurso y dijo que definirá su papel el próximo domingo 15 de abril.
Es decir, los columnistas —esa fauna extraña— quienes dicen que si es fulano o es zutano sólo están (o estamos) siendo utilizados para este ejercicio de medir grupos y posiciones entre los propios priistas.
Resulta que los reporteros, columnistas, periodistas hacemos política grande o chica, y la mayor parte de los columnistas responden a intereses legítimos: económicos, de congruencia, políticos y hasta amistosos.
Ahí es donde se está haciendo el sondeo.
Ahí es donde se ve quién es quién.
Ésa es la verdadera lógica en la mente del gobernador.
Hasta ayer, diríamos que López Zavala cuenta con el visto bueno de quienes dicen generan la opinión pública.
¿Será acaso el mismo sentir de la gente?
En el fondo también será un tema de circunstancias las que podrán pesar en este rejuego, pues si bien quien realmente asegura el triunfo del PAN es Ana Teresa Aranda, a ella la estructura y la cúpula panista poblana no la quieren por un asunto de líneas políticas y hasta religiosas, pues las apuestas internas corren a favor de Toño Sánchez Díaz de Rivera.
Si Anatere fuera la candidata, ni López Zavala le ganaría.
Si Toño fuera, el PRI podría repuntar y ganar hasta los seis distritos de Puebla.
Los panistas a qué jugarán: ¿a ganar? ¿a ganar, ganar? ¿O nomás a ver qué pasa?
Los priistas estarán atentos, realmente, a ver a quién lanzan sus principales adversarios.
De eso dependerán las definiciones en el tricolor.
Es un error pensar que el PRI jugará a perder.
Si fuese así, ya mandarían al peor de sus contendientes.

Mensaje de sta semana