miércoles, abril 11, 2007

La migración, los salarios y los derechos laborales están en riesgo con el PPP: UNT

Atlixco– El presidente de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla, José Luis Rodríguez Salazar, alertó sobre las consecuencias del Plan Puebla Panamá (PPP). “En dicho tratado no se está incluyendo temas como son la mejora de los salarios y las condiciones de vida de la clase trabajadora, los que corren el peligro de deteriorarse con las nuevas condiciones comerciales y sociales que impondrá la puesta en marcha del PPP”.

Otro tema ausente, indicó el también secretario general del sindicato de la Volkswagen, es el de la migración.

En una visita a esta ciudad, el líder dijo que, ante las pretensiones del gobierno federal de reactivar el PPP, la demanda de la UNT es: “Pedimos a las autoridades poner las reglas claras a fin de saber los posibles beneficios o las malas noticias por llegar con ese tipo de arreglos, pues hasta ahora se desconocen los alcances del acuerdo”.

“Si deciden incluirnos para discutir el tema, estamos dispuestos a participar, siempre y cuando estos intentos reflejen un –mejor– desarrollo para la región. Pero en caso de pasar lo mismo que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, en donde excluyeron nuestras propuestas, las consecuencias serán negativas”, dijo el dirigente.

Por ejemplo, señaló Rodríguez, en el tema agropecuario las cosas no salieron bien, luego de que no se tomaron en cuenta las propuestas de las centrales obreras en el tema del agro.

“De ser así definitivamente un amplio sector de la base trabajadora no apoyará el Plan Puebla-Panamá y uniremos esfuerzos de rechazo, mediante movilizaciones, a los grupos sociales encaminados a defender la soberanía”, advirtió.

Agregó: “Ojalá Felipe Calderón demuestre preocupación por el empleo y los obreros. No sólo pueden ser acuerdos de cúpulas, como normalmente sucede, donde únicamente cuidan los intereses de las clases más agraciadas, de los dueños del capital, y descuidan a las clases populares”.

–En concreto, ¿cuál es la desconfianza hacia el PPP?

–Las condiciones de los empleados en los diferentes países. No deben existir ventajas y desventajas para nadie. La tarea es encontrar igualdad entre nuestros compañeros. No deseamos vivir y repetir la experiencia entre los asalariados de Canadá y EU con los mexicanos; así, México pierde. Es de cuidado este punto. Otro de los objetivos del PPP debería ser mejorar la calidad de las industrias y el número de inversiones en esa zona geográfica”.

–¿Cuál será el mecanismo de la UNT para poder hacer llegar a Felipe Calderón estas propuestas y preocupaciones?

–En cuanto el tema agarre la seriedad requerida pondremos en la mesa alternativas, y la central será la participación de sindicatos en el debate de los diferentes ejes con ideas claras y progresistas”.

Guillermo Hernández Doroteo, representante del sindicato de Seglo, habló también del PPP: “No es posible permitir como ciudadanos la intención de los gobiernos de no aterrizar beneficios para el sector obrero con estrategias de ese tipo. En caso de vislumbrarse un abuso, es necesario echarlo para atrás. Finalmente, las autoridades tienen la obligación de contribuir con el bienestar del pueblo. Ojalá en esta ocasión los programas como el PPP sirvan de algo, porque las últimas ocasiones sirvieron para maldita la cosa”.

–Pero el Plan Puebla Panamá implica la llegada de más industrias y de mano de obra barata...

–Para ellos, los gobiernos, la competitividad es abaratar todo. Es fundamental el equilibrio. Imagínate competir contra Guatemala o El Salvador, ¿en dónde vamos a parar? Por eso exigimos a quienes negocian tener cuidado con esos aspectos. (Miguel Ángel Domínguez Ríos)

Mensaje de sta semana