miércoles, abril 11, 2007

Relegadas las trabajadoras del hogar

A las empleadas del hogar, no se les reconoce su aporte al desarrollo del país

LOURDES GONZÁLEZ GARCÍA

México DF (CIMAC).-

Resultado de una construcción social de siglos, el trabajo de las mujeres ha sido históricamente menospreciado, en especial las actividades del hogar, que están relegadas de las políticas laborales, sociales y de educación del país, asegura la diputada Rosario Ortiz, feminista y una de las principales impulsoras de la iniciativa de reforma al Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo, para regular esta actividad. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI-2005) indican que en la República Mexicana un millón 783 mil 722 personas se dedican a prestar sus servicios en el hogar, de las cuales el 91.4 por ciento (un millón 630 mil 185) son mujeres, de 35 años en promedio y nivel primaria de escolaridad. El trabajo doméstico, explica la diputada perredista e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, ha sido el más segregado y por lo tanto no tiene una valoración en salario y prestaciones sociales. "La actividad de las trabajadoras del hogar no produce mercancías, su fuerza de trabajo se utiliza en un servicio diariamente perecedero y se contrata verbalmente, sin prestaciones y sin que el resto de los derechos laborales sea respetado". Sin embargo, agrega Ortiz Migallón, si hacemos un estimado de lo que implicaría en pesos lavar, planchar, atender a las y los niños, realizar el aseo de la casa, hablamos de un salario mínimo de cerca de 20 mil pesos. La desvalorización de la actividad del ama de casa se ha trasladado al trabajo asalariado de las empleadas del hogar, a quienes no se les reconoce su aporte al desarrollo del país, aún cuando esta actividad representa el 17 por ciento del PIB de México. Frente a este sombrío panorama, Rosario Ortiz presentará en abril próximo la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para incorporar los derechos que las trabajadoras asalariadas del hogar deben tener como cualquier otro empleado.

Ver nota completa

ECOLOGÍA SOCIAL

Cambio climático: Falta lo peor

El informe indica que un aumento de entre uno y tres grados en la temperatura global sería suficiente para diezmar la biodiversidad.

JULIO GODOY

IPS/IFEJ

Miles de especies vegetales y animales desaparecen cada mes por el impacto del recalentamiento planetario, según el principal grupo de expertos en cambio climático del mundo. "Alrededor de 150 especies desaparecen cada día", dijo el ministro de Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, en la conferencia de ministros de Ambiente del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos celebrada en Potsdam, en las afueras de Berlín. "La humanidad se apresta a eliminar el banco de datos biológicos de la naturaleza a una velocidad desconocida", dijo Gabriel el mes pasado en la conferencia. Los alarmantes comentarios de Gabriel se basaban sobre datos que se conocerán este jueves en Bruselas, compilados por científicos de todo el mundo para el nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ver nota completa

DERECHOS HUMANOS

La discriminación no es "normal"

Urge construir una nueva masculinidad que no le tema a la mujer.

México, DF (CIMAC). -

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, llamó a mantenerse alertas ante el hecho de que la discriminación sea considerada un acto "normal". Un ejemplo de ello, dijo, es que en la Ciudad de México las mujeres perciben un salario menor entre el 7 por ciento y 35 por ciento con respecto al de los hombres, a pesar de que realizan las mismas actividades, señala un boletín de la institución. "En las relaciones sociales lo aceptable es lo masculino, lo heterosexual, lo mestizo, lo clase media y lo católico, y todo lo que se aleje de eso es socialmente reprobable", expresó. Al presentar el libro "Educación, Interculturalidad y Derechos Humanos. Los Retos del Siglo XXI" de Guadalupe Millán Dena y Enrique Nieto Sotelo, el presidente de la CDHDF lamentó que la sociedad se haya dividido en sectores poblacionales.

Ver nota completa

NUESTRA AMÉRICA

“Este proceso es irreversible e imparable”: Evo Morales

APM

La coordinación estratégica con los diferentes sectores que apoyan las políticas del gobierno boliviano se ha vuelto prioritaria para el presidente Evo Morales, a medida que avanza el proceso iniciado en enero de 2006. De este modo, Morales busca fortalecer su base de poder en un año de enormes desafíos por delante. "Estamos analizando temas de gestión y las reuniones se realizan para articular mejor el horizonte de cambio, de transformación y la necesidad de ver cómo apuntalar fuerzas para que este proceso sea irreversible", dijo el vicepresidente Álvaro García Lineras luego de participar de un encuentro con ministros, parlamentarios, constituyentes y dirigentes sociales del Movimiento al Socialismo (MAS), que se realizó el sábado en la localidad de Huajchilla, a pocos kilómetros de La Paz. Uno de lo temas principales giró en torno de las demoras de la Asamblea Constituyente en la redacción del texto de la nueva Carta Magna.

Ver nota completa

Miguel Hernández: palabra y compromiso

LIA ISABEL ALVEAR RAMIREZ

Miguel nació en Orihuela, ciudad ubicada al sur de España, en el seno de una familia no muy adinerada, la cual conseguía el sustento por medio del comercio de cabras y la venta de la leche que ellas producían. Esta organización familiar implicaba entonces a todos sus miembros en el desenvolvimiento de la economía. Lo anterior conduce a la primera diferencia entre Miguel y los poetas coetáneos: él, solo accedió aproximadamente a ocho años de educación formal. Sin embargo, la curiosidad innata lo hizo un alumno aventajado de la madre naturaleza; además, debemos añadir, la seducción que sobre Miguel ejercieron algunos de sus profesores en el corto paso por las aulas. A los catorce años su padre le imponía como destino el oficio de cabrero, pero él ya conversaba haciendo uso de tropos y rimas; cuando alguien le señalaba su forma poco usual de hablar Miguel respondía “así me salen las ideas”.

Ver nota completa

OPINION

Dos escenarios

JUAN GELMAN

En el de adelante, el público, el notorio, la Casa Blanca amenaza a Teherán con una guerra si no interrumpe su programa nuclear, presiona a las Naciones Unidas para que incremente las sanciones contra Irán, el Pentágono ha elaborado un plan que incluye el bombardeo con artefactos nucleares de unos 10.000 blancos predeterminados en territorio iraní y el Arab Times kuwaití insiste en que ese ataque se producirá antes de fin de abril. En el escenario de atrás, el oscuro, el encubierto, las acciones armadas contra Irán ya comenzaron: militares norteamericanos y británicos entrenan y proporcionan armamento y financiación a grupos separatistas alguna vez declarados oficialmente terroristas por el gobierno de EAU. Ya no. Este método no es nuevo: tuvo éxito en Nicaragua y Afganistán. También en Yugoslavia, donde el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) no contaba con más de 300 miembros cuando el dúo Bush-Blair decidió utilizarlo para convertir a Kosovo en una provincia ingobernable.

Ver nota completa.

OTRAS NOTAS

::: Los inicios de la lucha por aborto libre y gratuito
::: Que la PGR atraiga investigación: Familia Will
::: Acción urgente
::: Otro asesinato en el haber de Ulises Ruiz
::: "Debe el gobierno estatal dejar de lado la soberbia"
::: La APPO acusa a Calderón y Ruiz de diseñar un plan de Estado
::: ECOLOGÍA SOCIAL: Las naciones pobres serán las más afectadas...
::: DERECHOS HUMANOS: Atzompa: posible violencia institucional de ...
::: DERECHOS HUMANOS: Atenco: Cada vez más lejos de la justicia
::: OPINION: ¿La alegria del Domingo de Ramos?
::: OPINION: Jesús socialista
::: OPINION: Chantajes
::: ECONOMÍA: La ONU advierte sobre efectos del TLC
::: ECONOMÍA: La nación más deudora del mundo
::: ECONOMÍA: Sud América busca el consenso sobre un banco regional
::: La UNAM reedita un CD con fragmentos de Cien años de soledad
::: NUESTRA AMÉRICA: ¡Contra la derecha que gatilla fácil!
::: NUESTRA AMÉRICA: Ecuador vuelve a la OPEP
::: NUESTRA AMÉRICA: Lula, ¿otra vez en su laberinto?

Mensaje de sta semana